La temperatura emocional del mundo

Armando Ríos Piter > Por una #SociedadHorizontal ¡Que actúe!

La reconocida encuestadora Gallup, condujo recientemente una investigación global, con la finalidad de analizar la situación imperante en más de 100 países, con relación a la “situación emocional imperante en el mundo”. El estudio proporciona una interesante radiografía. A continuación, se presentan los principales resultados y se identifica la situación que prevalecen en nuestro país.

Al preguntar si la gente experimentó sentimientos de enojo o molestia, mientras que países como Chipre del Norte, Irak, Armenia, Jordania y la República Democrática del Congo se colocaron en las cinco primeras posiciones. Es decir, en estas naciones, los encuestados dijeron tener los mayores niveles de enojo. En contraste con estos resultados, los cinco países que dijeron tener los niveles mas bajos de molestia fueron: Vietnam, Finlandia, Estonia, Portugal y México. Vale la pena subrayar que, para el caso mexicano, mientras que un 91% dijo “no haber experimentado un sentimiento de molestia el día de ayer”, solo un 8% contestó afirmativamente.

Entre las emociones negativas, los países que más han experimentado “tristeza” se encuentran Chad, Guinea, Israel, la República Democrática del Congo y Liberia; por otro lado, los que menos la han sufrido son: Taiwán, Kosovo, Polonia, Vietnam y Kyrgyztán. En el caso de México, un 23% contestó haber sentido tristeza, frente a un 77% que manifestó no haberla sentido.

Los que más han experimentado “estrés” son Chipre del Norte, Israel, Nigeria, Egipto y Grecia; mientras los que menos, han sido: Kyrgyzstán, Uzbekistán, Vietnam, Somalia y Mongolia. Para el caso mexicano, un 39% dijo que si había tenido esta mala sensación, frente a un 61% que manifestó no haberla vivido.

Entre los que más han vivido “preocupación” se encuentran: Afganistán, Israel, Guinea, Malta y la República Democrática del Congo; en tanto que los que la han experimentado en menor medida son: Kazakhastán, Taiwán, Vietnam, Uzbekistan y Malasia. Un 38% de los connacionales dijo que sí había presentado esta situación, en comparación con un 62% que se expresó en sentido contrario.

Entre las emociones positivas, los países que más han experimentado “disfrute” se hayan Guatemala, Malasia, Paraguay, Islandia y Panamá, en tanto que Sierra Leona, Afganistán, Chipre del Norte, Líbano y Liberia, son los que peor la han pasado en este rubro. En México, un 86% mostró una actitud satisfactoria, comparada con un 14% que contestó lo contrario.

Los países que contestaron haber “sonreído o reído” más son: Indonesia, Senegal, Guatemala, El Salvador y Ghana. Por el contrario, Afganistán, Turquía, Chipre del Norte, Israel y Líbano ocuparon los últimos lugares en torno a esta respuesta. Para el caso mexicano, un 88% comentó sí haber sonreído, frente a un 12% que expresó lo contrario.

Por último, ante la pregunta sobre si los encuestados “han sido tratados con respeto”, quienes contestaron de manera positiva fueron Colombia, Uruguay, Chile, Costa Rica y Georgia. A diferencia de dichas naciones, Lituania, Chad, Etiopía, Japón y Laos se ubicaron en los últimos lugares en este ámbito. Si bien México no ocupó los primeros cinco lugares, solo un 8% de la gente dijo haber sido tratada con respeto recientemente.

Sirvan estos datos para tener un ángulo diferente a las que hoy imperan en las discusiones polarizadas en el país. Sin duda alguna, los datos muestran que la gente en términos generales, mantiene un buen estado de ánimo, cuando se le compara con otros países. No obstante, es evidente que hay áreas de oportunidad muy relevantes, tales como “el trato con respeto” en el cuál la mayoría de los encuestados manifestó una respuesta muy poco satisfactoria.

Hoy que está tan en boga prestar atención a los nombres de quienes integrarán el futuro gabinete, valdría mucho la pena que el gobierno recientemente electo, analice este tipo de indicadores. Más allá del talento y la experiencia que tengan los nuevos funcionarios -importante sin duda- es imprescindible que la búsqueda de mejorar los indicadores de felicidad en todos los ámbitos de la vida nacional, sean una prioridad en la implementación de políticas públicas y programas de gobierno.

Cabe subrayar que este es el tipo de variables en las que la #SociedadHorizontal puede enfocar su atención respecto a lo que a partir del 1º de octubre, habrá de hacer Claudia Sheinbaum. No solo habrá que poner en la balanza la forma en que se puedan mejorar estos indicadores, sino la manera de hacerlo financieramente viable en el largo plazo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario