Repunte turístico en Quintana Roo

Prevé la Sedetur una excelente temporada veraniega en el Caribe Mexicano.

Por Blanca Silva > Quequi

Cancún, Q. Roo. El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) inició la semana con 513 operaciones, que refleja la recuperación de la actividad turística tras el huracán “Beryl”, por lo que el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, anticipó una nueva ocupación hotelera durante la temporada vacacional de verano.

Para ello, consideró que esta semana empezarán a restablecerse las intenciones de viaje de los turistas que tenían previsto visitar los destinos de Quintana Roo antes del huracán “Beryl”, ya que a partir de julio empezó a contabilizarse la temporada vacacional de verano, tras iniciar las vacaciones escolares.

De acuerdo con el análisis de las tendencias de viaje de los turistas internacionales para el verano de Mastercard Economics, Cancún se coloca como el quinto lugar destino más buscado por los viajeros, lo cual, dijo, refleja su posicionamiento a nivel mundial.

Ante esta situación, adelantó que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPQT) continúa con las campañas de promoción para las próximas temporadas, dentro de las cuales destaca el invierno, mientras que la temporada baja se cubrirá con congresos y convenciones.

Por ello, la semana pasada estuvo en Brasil y en las próximas semanas irá a Estados Unidos, específicamente a Washington y Nueva York, así como Miami, donde buscarían reuniones con el sector de cruceros.

De esta manera, destacó que Quintana Roo está sorteando de manera adecuada la incertidumbre de la elección de Estados Unidos, que habitualmente se transfiera a los viajeros nacionales e internacionales, así como el reto de las aerolíneas por el retiro de aeronaves para revisión, ya que se han manteniendo las rutas hacia los cuatro aeropuertos de Quintana Roo, generando una dinámica positiva en un 2024 que parecía volátil pero está respondiendo de manera adecuada.

Excelente manejo

En este contexto, destacó el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama durante la contingencia por el huracán “Beryl”, convirtiéndose un ejemplo a nivel nacional, que contribuirá a que ésta sea una gran semana para Quintana Roo al volver la actividad la actividad turística, ya que el domingo se registraron 621 operaciones aéreas en los cuatro aeropuertos del estado.

Con ello, dijo, se empieza a incrementar la ocupación hotelera, que está cercana al 70% tras ubicarse en 60% la semana pasada, luego de que las operaciones en el aeropuerto bajaran a tan solo 200 tras más de 300 cancelaciones, lo cual redujo el número de turistas de más de 400 mil a no más de 300 mil.

Aunque el huracán “Beryl” afectó la economía estatal, resaltó que la actividad turística logró recuperarse rápido y los cuatro aeropuertos, así como los puertos y ferrys de carga y pasaje reanudaron sus operaciones rápidamente.

Asimismo, resaltó que durante el fin de semana se registró una gran actividad comercial y turística, lo cual ayuda a mantener la economía de la cual dependen muchas familias en Quintana Roo, ya que los colaboradores del sector de inmediato se dan a la tarea de apoyar a su centro de trabajo para estar en condiciones de atender a los turistas y garantizarles la mejor de las experiencias.

De esta manera, puntualizó que el Caribe Mexicano mantiene su liderazgo y representa una de las mejores opciones de viaje para los turistas, pues ni siquiera en Tulum hubo afectaciones mayores en la infraestructura hotelera, pese a que fue el destino más afectado por “Beryl”.

Sin embargo, reconoció que algunas playas resultaron erosionadas por el huracán, lo cual se evalúa de la mano del sector hotelero, a fin de articular esfuerzos para la recuperación de los arenales, en coordinación con las autoridades en la materia a través de programas específicos para ello, a fin de mantener uno de los principales activos del estado.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario