Cancún será sede de un foro para hacer del sargazo una oportunidad

Cancún, 10 de julio.- A fin de generar propuestas y acciones concretas para avanzar en las mejores soluciones que permitan mitigar el recale de sargazo en el Caribe Mexicano, la Unión Europea, en colaboración con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y The Seas We Love, coorganizan el “Foro Nacional México-Unión Europea 2024 para convertir el sargazo en una oportunidad”, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio en Cancún.

La llegada masiva del alga marina en la última década ha generado impactos negativos en los ecosistemas marinos, produce contaminantes además de representar severas repercusiones socioeconómicas, como el valor turístico de la zona con una reducción de hasta 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el Estado y el Caribe Mexicano.

Ante la urgencia de abordar esa situación con estrategias innovadoras, efectivas y sostenibles, el foro busca transformar este desafío en una oportunidad mediante la exploración de usos alternativos del sargazo, como su aprovechamiento en la producción de biocombustibles, fertilizantes orgánicos o materiales de construcción, entre otros.

La Unión Europea, ha puesto en marcha la iniciativa Global Gateway para trabajar con países socios y así promover desarrollo económico sostenible e integrador, luchar contra la crisis climática y lograr un desarrollo digital que beneficie a las personas.

Entre sus objetivos está la contención del impacto del sargazo en los países de la región con apoyo a diversas iniciativas sobre el manejo integral del sargazo. En su primer día, expertos abordarán en tres mesas de trabajo, nueve retos relacionados con los ejes rectores de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo.

Además, se complementará con un roadshow empresarial para potenciar el apalancamiento y crecimiento del sector “SargaTech”, conectándolo con las industrias que tienen la capacidad productiva de consumir los productos sostenibles valorizados bajo un modelo de economía circular.

El segundo día contará con una serie de eventos clave y paneles de discusión diseñados para profundizar en la problemática del sargazo y explorar soluciones sostenibles.

Asimismo, el 17 y 18 de julio se llevará a cabo el Taller de Diálogo Político y Cooperación “Co-diseñando una Estrategia Regional para la Gestión Integral del Sargazo en el Gran Caribe y su Potencial como Recurso Pesquero” organizado por CAF y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), el cual contará con actores de gobiernos y científicos de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y República Dominica.

El Foro Nacional México-Unión Europea 2024 representa una oportunidad única para abordar de manera integral y colaborativa soluciones alrededor de la problemática del sargazo en el Caribe Mexicano, con la participación de destacados líderes políticos, expertos en medio ambiente, investigadores y empresarios. Será un espacio para compartir conocimientos, experiencias y estrategias innovadoras que promuevan acciones sostenibles y efectivas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario