Impacto menor a los arrecifes

Afirma la Conamp tras evaluación, luego del paso del huracán “Beryl” por la isla.

Por Luis Roel Itzá
Quequi
Los arrecifes de la isla de Cozumel, sufrieron un impacto menor tras el paso del huracán “Beryl”, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tras la evaluación de daños que han realizado brigadas del Comité de Atención Post-huracán de dicho organismo, quienes visitaron los arrecifes más someros y sitios de restauración de corales, aunque continuarán evaluando para detectar alguna posible alteración.


De acuerdo a las visitas que se han realizado a algunos arrecifes más importantes de la isla, no se observan daños de consideración en la mayoría de estos, únicamente se rompieron algunos, pero fueron recolectados para ser sembrados en zonas donde se tiene un programa de restauración.


Sin embargo, los biólogos de la Conanp pidieron a los buzos y guías de esnórquel que, en caso de detectar alguna anomalía o daño a algún arrecife, durante sus actividades cotidianas, que lo informen de inmediato para que se pueda dar la atención.


En este sentido la Conanp informó que un arrecife saludable, con presencia de corales duros, funciona como barrera física que soporta la energía del oleaje durante eventos climatológicos como ocurrido días atrás con el paso del huracán “Beryl” y que en conjunto con los pastos marinos y los manglares evitan un mayor impacto y protege a las costas.


Para finalizar, informaron que en Cozumel el 65% de la población es menos vulnerable a inundaciones y eventos climáticos gracias a la presencia de ecosistemas marinos-costeros, de ahí la importancia de conservarlos y proteger a los arrecifes de la isla de Cozumel.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario