Regularización de las rentas


Este sistema de arrendamiento vacacional pone el riesgo la imagen turística: Almaguer.

Por Blanca Silva
En espera de que el próximo titular de la Sectur logre la transversalidad del sector, como lo hizo la gobernadora Mara Lezama Espinosa, durante la contingencia del huracán “Beryl”, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM) pidió reforzar la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y la Zona Hotelera, así como controlar las rentas vacacionales.


Tras la reunión mensual que sostuviera el sector con la gobernadora Mara Lezama, el presidente del CHCM, Jesús Almaguer Salazar, comentó que la operación de las rentas vacacionales representa un riesgo para la imagen turística.


Explicó que ese esquema de hospedaje tiene muchas deficiencias y carencias en materia de seguridad y los turistas son propensos a sufrir fraudes en cuanto a tarifas o que no hay quien les entregue la llave, lo cual ha generado quejas de parte de los turistas.


Detalló que se han visto casos de maleantes que aprovechan los espacios no regulados y sin control para delinquir al almacenar armas o drogas, además de que se han convertido en un problema social al desplazar las viviendas para la población encareciendo las zonas donde operan.

Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.


Por ello, se busca que el Caribe Mexicano siga el ejemplo de los destinos pioneros en este mercado, como París, Nueva York y Barcelona, que las están prohibiendo o regulando al máximo, para lo cual se instalará una mesa de trabajo con los municipios, que son los encargados de atender el tema.


De esta manera, se busca ponerle un alto a lo que representa también una economía subterránea, pues si bien pagan un Impuesto al Hospedaje (IAH) del 6%, es imposible fiscalizar su actividad.


Adicionalmente, en la reunión se planteó la necesidad de reforzar la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), para lo cual se instalarán controles de vialidades mediante cámaras y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) para atender principalmente el tema del pirataje en el transporte.


En cuanto a la Zona Hotelera, adelantó que se duplicará el número de Centros de Atención Inmediata (CAI’s) donde confluyen elementos de la Marina, la Policía Estatal y la Policía Turística, además de incrementar los patrullajes y trabajar con los legisladores estatales para incrementar las penas con miras a inhibir a los delincuentes.


Puntualizó que actualmente hay 10 y se instalarán 10 más, a lo que se suma el proyecto de vigilancia con equipos de alta tecnología con recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) para ir cubriendo los espacios que hay, modelo que se busca replicar en otros municipios, como Solidaridad y Tulum.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario