Se avanza en la regularización del patrimonio


A la fecha se ha dado certeza jurídica a 700 familias, destaca Samuel Mollinedo Portilla.

Por Alejandro García
Gracias al Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, 170 personas recibieron las escrituras de sus terrenos, en un evento realizado en una de estas colonias que se están regularizando, Tierra y Libertad, así lo dio a conocer el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, Samuel Mollinedo Portilla.


Recordó que este trabajo inició en noviembre de 2021 y a la fecha se han entregado más de 700 escrituras.


“Hemos hecho una labor titánica desde que comenzamos hace casi tres años, el programa se votó en 2021 en noviembre, empezamos con cinco colonias y hoy en proceso ya llegamos a regularizar, en una meta alcanzable, de 60 colonias, que es algo que parecía imposible hace algunos años y hoy vamos encaminados”.


Mencionó que en esta colonia se invirtieron alrededor de 125 millones de pesos en agua, drenaje, luz, banquetas, alcantarillado y pozos de absorción; “en fin, es calle completa, no como antes que se acostumbraba que era poner el concreto, después poner la carpeta asfáltica y después esperar el drenaje… y ahorita es un cambio de 0 a 100, porque es una calle completa, tiene una ciclopista y un andador peatonal y accesibilidad universal para todos los que van a transitar”.

Samuel Mollinedo Portilla , regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad.


Explicó que la situación de cada colonia irregular es diferente y de ello depende el tiempo que se lleve regularizar la tierra.


“Se debe desmenuzar el tema jurídico que tiene la propiedad, porque son varias parcelas, como lo hemos compartido, son más de 213 colonias que hay en Cancún y en estas 213, hay características singulares para cada una; por ejemplo, lo que primero hacemos es desmenuzar el problema jurídico de parcela por parcela, brindar certeza jurídica a través de escrituras. Igualmente las calles ya forman parte del patrimonio municipal y nosotros ya podemos invertir”.


Obviamente, los que tienen mayor problemática, mayores complicaciones y son los que están llevando más tiempo, es donde son invasiones; en estos casos, el Ayuntamiento es facilitador, pero es un acuerdo entre particulares, no con el municipio.


Mollinedo Portillo invitó a los ciudadanos que quieran regularizar sus tierras a que se acerquen y aprovechen el Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, que permite otorgar seguridad al propietario de un lote para que otra persona no pueda ostentarse como dueño de este.


La finalidad es otorgar certeza jurídica a los bienes de los quintanarroenses que les permita proteger su patrimonio mediante la escritura que los convierte en los legítimos propietarios del suelo que habitan.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario