Ante el asesinato del periodista Ernesto Méndez en Guanajuato, CNDH activa alerta

  • La comisión solicitó la atención del caso mediante el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Agencia

Guanajuato. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) activó la Alerta 6 ante el asesinato del periodista y director del medio informativo Tu Voz, Ernesto Méndez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, con lo cual da vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que conozca del hecho y, en su caso, implemente las medidas de su competencia.

La CNDH solicitó, además, la atención del caso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, y pidió a las autoridades responsables de Guanajuato realizar una investigación diligente del caso, sin omitir ninguna línea de investigación, y considerando la actividad periodística de la víctima como uno de los posibles móviles del atentado.

​“Este organismo nacional repudia los hechos de violencia en contra de las y los periodistas, subrayando que la prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones”, expresó.

La Comisión Nacional propuso en su diagnóstico sobre los alcances y retos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas la necesidad de una política integral donde participen autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto, construyendo un esquema que garantice el ejercicio pleno de la libertad, el acceso a la justicia y a las garantías de no repetición.

Por ello, señaló que es necesario abordar la problemática de manera integral, tomando en cuenta la regionalización de cada situación o problema buscando crear otra clase de medios y de instrumentos que posibiliten cumplir con el deber del Estado para garantizar la vida, seguridad física e integridad personal y psicoemocional de las personas que sufren ataques en el ejercicio de su libertad de expresión.

“El ejercicio periodístico debe entenderse como una actividad sustantiva que fortalece el derecho a la información. Garantizar su ejercicio en condiciones de seguridad es parte del Estado Democrático de Derecho”, señaló.

Con información de Milenio.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta