Apoyan a los migrantes refugiados en la entidad

Por Soraya Huitrón

La Casa Refugiados de Quintana Roo se ha dedicado desde 2019, principalmente a regularizar la situación migratoria, de refugiados provenientes de Guatemala, Honduras, Venezuela y Colombia, así lo señaló Carolina Reyes, representante de dicho albergue.
Agregó que también son quienes solicitan atención legal, temas de salud, educación y demás derechos, ya que no cuentan con los medios para poder acudir por su cuenta a atender este tipo de situaciones.
Recordó que en la década de los 90 la migración estaba compuesta principalmente por hombres, pero actualmente viajan familias enteras donde hay infancias y las necesidades son mayores, por lo que han tenido que tocar puertas con gobierno y sociedad civil.
Agregó que actualmente se trabaja con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que les permite expandir sus atenciones a toda Península de Yucatán.
Comentó que de 2019 a la fecha han logrado atender a más de 700 personas, pero las atenciones que esto representa son arriba de las cinco mil y el 90% logró acreditar su solicitud de refugio en el país.
Manifestó que la Casa Refugiados de Quintana Roo dio acompañamiento durante la crisis haitiana y a los que quedaron varados por la guerra entre Ucrania y Rusia, señalando que las características que debe tener una persona para pedir refugio en México, es la persecución de grupos delictivos, del gobierno, por su condición o raza e incluso por pertenecer a alguna comunidad.
Por su parte, José Luis Loera, fundador del Consejo de Casa Refugiados, indicó que Quintana Roo fue elegida por tener comunidades multiculturales, ya que la oferta de empleo es muy llamativa para personas de otras nacionalidades, sobre todo de centroamérica y por ser paso de muchos migrantes.

Comments

comments

No hay comentarios