Aumentan casos por Covid-19 pero no las hospitalizaciones: López-Gatell

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que las variantes que ahora predominan en México son son la Ba.4 y Ba.5 de Ómicron, que producen una enfermedad mayormente leve, con síntomas de catarro común.

Agencia

CDMX. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que los casos de Covid-19 han aumentado en las últimas nueve semanas en México, sin embargo, las hospitalizaciones no lo han hecho.

Lo anterior, dijo, gracias a la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 o bien a la inmunidad de quienes ya lo han padecido, además, de que las variantes que predominan ahora son la Ba.4 y Ba.5 de Ómicron, que producen una enfermedad mayormente leve, con síntomas de catarro común.

“Esto sugiere que la inmunidad por padecer Covid-19 o la vacuna hace que la propagación sea más lenta; lo más importante es que a pesar de que aumentan los casos, no aumentan las hospitalizaciones. Está en 1% la ocupación de camas con ventilador y en 4%, la ocupación en camas generales y esto muestra que Ómicron da enfermedad catarral pero con menor probabilidad de daño a los pulmones que es lo que puede dar una enfermedad grave”, explicó.

El funcionario agregó, durante la conferencia matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que las defunciones por Covid-19 se mantienen controladas en mínimas cantidades.

“En promedio son 5 defunciones diarias a nivel nacional, una cifra notablemente menor, sobre todo frente a la segunda ola. La vacunación sigue a adultos pendientes y niñas y niños, próximos a iniciar con menores de 5 a 11, la respuesta ha sido muy positiva”, añadió.

Sobre la vacuna Pfizer contra Covid-19 que se aplicará a los niños de 5 a 11 años, López-Gatell dijo que entre este jueves y viernes llegarán 2 millones de dosis para dicho sector, del cual, ya se han registrado alrededor de 3 millones para recibir el biológico.

“El jueves 23 llegarán más de 800 mil dosis de vacuna, el 24 de junio, 1 millón 200 mil. Habrá vacunas para todas y todos. Vimos especulación de quienes dicen que solo tendremos 8 millones de niños protegidos, no es el caso, este es el primer contrato. Son 3 millones los que se han registrado para la vacunación contra Covid-19 en todo el país”, detalló.

Fuente: Forbes.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta