Basurero de Chetumal, foco rojo de contagios de dengue; unas 15 mil personas habitan en zonas aledañas

Por Jared García 

La Jurisdicción Sanitaria Número Uno confirmó que el basurero de Chetumal representa un foco rojo, de posibles brotes de dengue, en las colonias aledañas.

Las precipitaciones pluviales, combinadas con otros factores, como la acumulación de desechos urbanos, en lotes baldíos o espacios abiertos.

Generan las condiciones propicias para el brote de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chinkungunya.

En ese sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno con sede en la capital del estado, Germán Antonio Galván Castro, detalló que, en el caso de la ciudad capital, una de las zonas consideradas como focos rojos, principalmente para la proliferación de casos de dengue, es el basurero de Chetumal.

Lo que representa un riesgo para las aproximadamente 15 mil personas que habitan en las colonias aledañas al tiradero que se ubica a escasos metros de la comunidad de Calderitas.

Como es el caso de los fraccionamientos Las Américas en sus etapas, uno, dos y tres, Flamingos, Caribe, entre otras.

Por lo que se han reforzado las medidas de prevención en esa área de la ciudad, como la limpieza de cacharros a través del programa patio limpio, en la que participan seis de cada 10 viviendas.

Pues los recipientes que acumulan agua son propicios para criaderos de moscos Aedes aegipty que generan el mosco transmisor del dengue.

De esa manera, dijo que actualmente entre los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco suman 58 casos positivos de dengue y 347 más sospechosos que están en proceso de validación.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta

comentarios