Billetes que saldrán de circulación en 2023

Aunque van a dejar de circular, dichos billetes aún conservan su poder liberatorio, es decir, valen la denominación que indican.

CDMX. El Banco de México (Banxico) anunció que algunos billetes que van desde las denominaciones de 20 hasta los mil pesos están en proceso de retiro a través de las instituciones de crédito.

Sin embargo, aclaró que dichos billetes aún conservan su poder liberatorio, es decir, valen la denominación que indican.

«Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público», detalló la institución.

Billetes en proceso de retiro de la familia D1

De acuerdo con el Banxico, los billetes de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad. Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001. 

La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002, y el billete de mil pesos se puso en circulación en 2004.

Billete de 20 pesos

En el anverso, el billete de 20 pesos tiene la efigie de Benito Juárez, y la izquierda, el águila. Y en el reverso se puede observar el hemiciclo a Benito Juárez. Fue puesto en circulación el 30 de septiembre de 2002.

Billete de 50 pesos

En el anverso, se observa la efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos.

Y en el reverso, la alegoría del estado de Michoacán con una vista del lago de Pátzcuaro; a la izquierda, un par de máscaras usadas en la danza de los viejitos y tres mariposas monarca. Puesta en circulación: 15 de octubre de 2001

Billete de 100 pesos

En el anverso, el billete de 100 pesos cuenta con la eigie de Nezahualcóyotl y a la izquierda la viñeta que representa a un Tlatoani. En el reverso, tiene la reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto; y a la izquierda, una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego. Este billete fue puesto en circulación el 15 de octubre de 2001. Y con marca perceptible al tacto, hasta el 19 de diciembre de 2005.

Billete de 200 pesos

En el anverso tiene la efigie de Juana de Asbaje, también conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, y a la izquierda, un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca.

En el reverso, se observa el templo de San Jerónimo y elementos ornamentales de la época.Al igual que el billete de 100, este fue puesto en circulación el 15 de octubre de 2001, y con marca perceptible al tacto el 19 de diciembre de 2005.

Billete de 500 pesos

En el anverso, este billete tiene la efigie de Ignacio Zaragoza, y a la izquierda, representación de un fragmento de la obra Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe de José Cusachs.

Y en el reverso, la representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, y elementos ornamentales de la región.Fue puesto en circulación también el 15 de octubre de 2001, y con marca perceptible al tacto, el 19 de diciembre de 2005.

Billete de mil pesos

En el anverso, tiene la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, y corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865. Se complementa con una imagen de la campana de la iglesia de Dolores.

Y en el reverso, la vista del edificio de la Universidad de Guanajuato, complementada con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre, en el centro de la ciudad de Guanajuato.Fue puesto en circulación el 15 de noviembre de 2004. Si tienes alguno de estos billetes, puedes acudir a la mayoría de las sucursales bancarias para hacer uso del servicio gratuito de canje de billetes y monedas.

Fuente: Milenio.

Comments

comments

No hay comentarios