Buscan resolver hundimientos, falta de agua, pistas del AICM; detienen terminal 3

  • El presidente López Obrador dijo que buscan rehabilitar el AICM para acortar los hundimientos y falta de agua, pero descartó terminal 3.

Agencia

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que su gobierno sigue buscando resolver los problemas estructurales que aquejan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como los hundimientos, la falta de agua y el mantenimiento a las pistas.

No obstante, el mandatario mexicano dijo que están descartados los planes de ampliación hacia una terminal 3, que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tenía proyectada en donde se encuentran las instalaciones del Sexto Agrupamiento Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

“Estamos buscando rehabilitar ese aeropuerto, tenemos el problema serio, grave de los hundimientos que tampoco los tomaron en cuenta cuando se construyó la terminal 2. Estamos buscando estructuralmente cómo resolverlo, hemos estado invirtiendo en cómo dar mantenimiento en las pistas, los baños, todo.

“El aeropuerto no tiene agua, se tiene que acarrear el agua en pipas al aeropuerto de la Ciudad de México, estamos resolviendo todo eso.

“Por lo pronto paramos una ampliación que se quería hacer al aeropuerto con los mismos propósitos se detuvo porque consideramos que no eran necesarias”, expuso el presidente de la República en conferencia de prensa desde Palacio.

Para este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se ha fijado como parte de sus metas a mediano plazo la rehabilitación integral del AICM. Este año tiene contemplando inyectarle un presupuesto de 806 millones de pesos de la Federación y los recursos propios del aeropuerto para mitigar su deterioro.

Entre los planes de la SICT para dar aire al aeropuerto capitalino se encuentra sustituir escaleras mecánicas, rehabilitar el sistema de drenaje y cárcamos, así como continuar con la adquisición de los activos para limpieza en área operacional.

Hasta hace poco, la SICT contemplaba la construcción de la terminal 3, un proyecto que fue cancelado en 2020 ante la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Para dicho proyecto, la Federación aún no ha fijado un presupuesto, pero hasta 2019, previo a la cancelación de las obras de edificación de la tercera terminal, se había contemplado un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

Fuente: Forbes.

Comments

comments

No hay comentarios