Caos vial por
las obras en
la Colosio

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
En medio del dinamismo que mantiene el aeropuerto de Cancún, debido a la temporada vacacional de verano, pues ayer reportó 536 operaciones que movilizaron más de 80 mil pasajeros, los transportistas turísticos han tenido que ajustar hasta 90 minutos sus tiempos de traslado e incrementar el número de unidades para evitar que los turistas pierdan su vuelo, mientras las aerolíneas se han mostrado flexibles ante las demoras de los viajeros causadas por las obras.
De acuerdo con el reporte diario del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), ayer se programaron 260 llegadas y 276 salidas, de las cuales 211 fueron nacionales y 325 internacionales operadas por 37 aerolíneas, que enlazaron al destino con 21 ciudades del país y 48 del resto del mundo.
Lo anterior representó más de 80 mil pasajeros que entraron o salieron del AIC, además de miles de personas que trabajan en sus instalaciones o en la infraestructura turística de Puerto Morelos, Riviera Maya o Tulum, además de los turistas que realizan tours hacia diversos puntos de Quintana Roo.
Este movimiento provocó ayer que quienes transitaban de la Riviera Maya hacia Cancún se quedaran atrapados en el tráfico casi tres horas para recorrer un tramo que habitualmente se realiza en 10 minutos, el cual iniciaba desde Bahía Petempich y se extendía hasta el libramiento de la autopista a Mérida, que permite desviarse por la avenida Huayacán.
El congestionamiento vehicular provocó que se formaran cuatro carriles en algunos tramos como una medida desesperada de los automovilistas por avanzar, por lo que no faltaron los choques y vehículos varados, pues el embotellamiento provocó sobrecalentamiento, ponchaduras y fallas mecánicas.
Ante esta situación, el secretario general del Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR), José Bizarro Galván, señaló que hasta ahora ningún pasajero ha perdido su vuelo, porque han metido más unidades y ajustado los tiempos de traslado de 60 a 90 minutos, pero la tardanza es la misma.
Indicó que las opciones de desvío y vías alternas para controlar el tráfico durante las obras del bulevar Luis Donaldo Colosio y el trébol de acceso al AIC no han ayudado a resolver la situación, pues el conflicto vial se ha extendido hasta la carretera federal 307 a la altura de Bahía Petempich, desde donde se registran grandes filas para ingresar al AIC o la Zona Hotelera de Cancún.
Ejemplificó que una unidad que venía de Playa del Carmen llevaba más de una hora con 45 minutos en el tráfico y todavía se ubicaba a la altura del hotel Royalton, por lo que le faltaba más de una hora para llegar al AIC por el tráfico, pues las alternativas que les han dado para no pasar por la zona son muy limitadas.
Por ello, hizo un llamado a la Dirección de Tránsito Municipal y al Ayuntamiento de Benito Juárez para que se cancelen todos los retornos que se ubican en el bulevar Luis Donaldo Colosio y sólo se utilicen las glorietas, dentro de lo cual destacó que el semáforo ubicado a la altura de la concesionaria de la marca Toyota beneficia a pocas personas y genera un conflicto fuerte.
Además, pidió que se replanteen las obras que se realizan en la avenida Huayacán, pues la construcción de pasos peatonales complica más el tráfico vehicular y se requiere que Tránsito Municipal desbloquee todos los retornos que hay en esa vía, pues mucha gente la utiliza para escapar del bulevar Colosio y confluye con quienes utilizan la avenida 135.

Comments

comments

No hay comentarios