Colapsan las vías alternas

Por Soraya Huitrón

Pese a que se habilitaron rutas alternas al Aeropuerto Internacional de Cancún(AIC), por las obras de remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, estas se han vuelto insuficientes debido a la presencia de la carga vehicular, retrasando hasta por más de dos horas el tiempo de traslado, señalaron transportistas.

Trabajadores del volante informaron que en las rutas secundarias que conectan a la avenida Huayacán con la Colosio tuvieron un incremento de tráfico casi del 70%, pues pasó de cuatro autos por minuto a 28 vehículos cada 60 segundos.

En la hora pico matutina,que es de entre 6 y 9 de la mañana, la avenida Sierra Madre fue la única de las vías secundarias que mantuvo su flujo vehicular tras el inicio de las obras, puesto que el pasado miércoles se registraron entre ocho y 12 vehículos por minuto en ambos sentidos, cuando al fin de la semana pasado fueron de 10 a 12.

Mientras que la vía con mayor variación de circulación fue la avenida Rogelio Castorena en conexión con Chapultepec, donde el tránsito pasó de los 10 a 15 autos por minuto el fin de semana pasado y este miércoles quedó de nueve hasta 28 autos por minuto.

Pese al aumento de uso de las rutas secundarias, la distribución del tráfico aún no alcanza un promedio que distribuya equitativamente el embotellamiento total de la Colosio en cada ruta, ya que aproximadamente 500 autos por minuto van en dirección del centro al aeropuerto de Cancún, y la misma cantidad con rumbo de Playa del Carmen al aeropuerto.

Además, este tiempo no considera un posible escenario de accidente vehicular, que ha generado demoras de hasta una hora desde el centro de la ciudad al aeropuerto, previo al cierre parcial.

En ese sentido,  la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, se reportaron al menos 10 accidentes vehiculares durante el mes pasado, en todo el año ya se cuentan más de 135 percances, y apenas ayer se registró el incendio de un vehículo más.

Por lo que el Ayuntamiento de Benito Juárez recomienda optar por las cuatro vías alternas y cinco calles secundarias de conexión más una auxiliar que pueden ayudar a trasladar a la ciudadanía en lo que se rehabilita por completo el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Las cuatro vías alternas que pueden ocuparse son: carretera 180 Mérida-Cancún, avenida 135, avenida José López Portillo y avenida Huayacán.

Las cinco calles secundarias de conexión entre el boulevard y la avenida Huayacán que están disponibles son: Álamos, Sierra Madre, Nazaret, avenida Colegios y calle Chapultepec con Rogelio Castorena, además de la avenida Los Olivos que funge como auxiliar a la avenida Nazaret.

Se recuerda que para el avance de los trabajos en el primer tramo de 1.3 kilómetros de sur a norte, desde Plaza Luxury hasta la Universidad La Salle, de 00:00 a 14:00 horas, se mantendrán dos carriles de ida en el sentido Norte a Sur (Cancún-Playa del Carmen) y un carril de regreso; mientras que en el turno de 14:00 a 00:00 horas, se habilitarán dos carriles de sur a norte (Playa del Carmen-Cancún) y uno de ida (Cancún-Playa del Carmen).

Las restricciones en el bulevar Colosio son de dos tipos: ascenso y descenso de transporte público en el tramo de la reparación y por otra, la circulación de día a las unidades de mayor volumen como trailers con o sin caja, volquetes y camiones, ya que únicamente podrán circular por ahí de 22:00 a 05:00 horas y deberán ingresar preferentemente por la carretera 180 Mérida-Cancún hacia la avenida José López Portillo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta