Comienza a recuperarse el planetario tras el confinamiento

Por Soraya Huitrón

El Planetario Ka’Yok’ de Cancún fue uno de los espacios severamente afectados con el confinamiento social, es apenas este año cuando ha podido comenzar a recuperar los usuarios que dejaron de asistir, principalmente los estudiantes, indicó Milagros Várguez, directora de este centro científico y de Educación.

Dijo que en épocas pre-pandemia recibían hasta 12 mil usuarios mientras que ahora andan en poco más de seis mil, es decir su recuperación ha sido de entre el 50 y 60%.

“Ahora esperamos ya un repunte mayor que la vez pasada. Con la pandemia sí bajó drásticamente, de tener 12 mil personas al mes, teníamos mucho menos y también dependía de los meses, nuestro público principal siempre han sido las escuelas y los que vienen los fines de semana o en las tardes”, indicó.

Agregó que actualmente que se ha iniciado el nuevo curso escolar se espera superar la cifra e incluso alcanzar el 100% al término de este año, pues recordó que los estudiantes son su principal público.

Milagros Várguez reconoció que el tema de recursos es complicado pues definitivamente la baja de usuarios que tuvieron complicó la situación, aunque es algo esperan se pueda resarcir con algún fondo o recurso por convocatorias.

En ese sentido, comentó que en las instalaciones de este lugar se mantienen las medidas sanitarias, entre ellas el uso del cubrebocas, puesto que la intención es seguir cuidando tanto al personal, como a los visitantes y que se lleven una agradable experiencia.

La directora abundó que para este mes cuentan con diversas actividades, tanto en formato presencial como a distancia, y entre ellas está la observación a Saturno y a Júpiter, una noche de aficionados, que en esta ocasión se realizará el jueves 22.

Así como las visitas guiadas en la Sala Maya, talleres de lotería astronómica, servicios de mantenimiento y ajustes a telescopio, con previa cita, así como show láser con música de diferentes artistas en el domo digital, entre otras.

Comments

comments

No hay comentarios