Conmemoran en BJ 201 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México

Cancún.- Ante la bandera de México en lo más alto, en la Escuela Secundaria Técnica No. 32 “Independencia de México”, autoridades municipales, estatales y federales, realizaron una ceremonia cívica conmemorando el 201 Aniversario de la Consumación de la Lucha de Independencia.

El profesor de dicha institución, Manuel Buenfil Escobedo, dio una reseña de este pasaje histórico y dijo que en febrero de 1821, hubo una reunión en Acatempan, Guerrero, en la cual acordaron las bases del Plan de Iguala y se estableció la declaración de Independencia, bajo la tutela de la Corona española, así como el respeto de la religión católica.

Señaló que para el cumplimiento de estos acuerdos, se formó el Ejército Trigarante y se sumaron nuevos caudillos al plan, obteniendo nuevas victorias sobre las tropas del gobierno virreinal, que fortalecieron la independencia.

Finalmente, destacó que en agosto de 1821 se firmaron los tratados de Córdoba, en los que se estableció la Independencia de la Nación Mexicana, denominándose Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional.

A este evento asistieron: el director de Eventos Cívicos, Edgar Ruíz Novelo; la titular de Educación Básica en Benito Juárez, Marcelina Sagrero Balado; así como el Capitán Pedro Maya Díaz y el Suboficial Leonel Barradas Barradas, en representación de la Guarnición Militar y la Guardia Nacional en Quintana Roo.

También estuvieron presentes: la directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 32, “Independencia de México”, Rosa María Navarrete Montero; además de Paulina Álvarez Suarez y Ángel de Jesús Cupul González, en representación del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) y Contraloría Municipal, entre otros invitados.

Comments

comments

No hay comentarios

comentarios