Continúan los apagones por parte de CFE; cancunenses siguen sufriendo por las constantes fallas eléctricas y los consecuentes daños

Por Soraya Huitrón

Ciudadanos de Cancún hartos por los constantes apagones y la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , exigen al presidente ponga una solución a este constante problema.

Y es que una vez más este fin de semana algunas regiones de Cancún se quedaron sin luz, lo que afectó además de las casas, cientos de comercios y con ello la economía de los cancunenses, que perdieron ventas y productos perecederos, ante la falta de refrigeración.

Entre los más afectados por los constantes cortes de suministro eléctrico se encuentran el centro comercial Puerto Cancún, una de las principales plazas comerciales, quienes a vísperas de las fiestas decembrinas no pudieron realizar las ventas de esta temporada.

Así como el fraccionamiento ubicado en este mismo sitio y que ha comenzado a recibir a visitantes nacionales e internacionales que llegan en estas fechas para disfrutar del periodo vacacional decembrino.

Sin embargo, no fueron los únicos que fueron víctimas de estos constantes apagones, también algunas regiones de esta ciudad se vieron afectadas, como fue el caso de Ciudad Natura, donde de por sí,  es una de las colonias más inseguras de Cancún, y sin luz, las familias temen hasta salir de sus casas.

Otra de las colonias que también se quedaron sin energía este fin de semana fue Cielo Nuevo y sus alrededores que por los bajones de luz, descompusieron diversos aparatos eléctricos de las familias que ahí habitan, causando un duro golpe a los bolsillos de los afectados.

En ese sentido, la ciudadanía harta de este pésimo servicio y los altísimos costos, hicieron un llamado a través de las redes sociales para poner un alto a esta situación y de una vez el presidente se enfoque en este tema y no en proyectos “capricho” que cada vez salen más caros.

Entre los comentarios se lee: Sr. presidente, exigimos ponga una solución definitiva al pésimo servicio de la CFE, deje de jugar al trenecito y a los avioncitos e invierta ese dinero en mejorar y reparar todo lo relacionado a la energía eléctrica. 

“Es imposible que la gente pueda salir de sus casas por miedo a ser asaltadas, pues en el pasillo del vecindario se habla ya de tres atracos en la zona mientras quedamos a oscuras, exigimos una solución permanente a este ineficiente servicio”, dice otro de los comentarios acompañados de fotografías de la oscuridad de sus calles.

Por su parte, los comerciantes de las  zonas afectadas aseguran que todos los días hay interrupción de energía en sus negocios, lo que ya originó la descompostura de diversos aparatos de cómputo y de refrigeración.

Los más perjudicados con esta problemática son los dueños de cibercafés, cafeterías, tiendas de abarrotes y restaurantes, los cuales tienen que suspender actividades por la falta de energía, pues a pesar de hacer los respectivos reportes vía telefónica, nunca llegan a revisar las posibles fallas a todo este sector comercial.

Indiferencia de Bartlett

Sin embargo, estos apagones, aunque son más constantes en la Península de Yucatán, en todo el país ha habido quejas no solo por los constantes cortes de energía eléctrica, sino por las tarifas exageradas que algunas casas y comercios llegan a tener aun cuando el consumo no es elevado.

Yucatán, Campeche, Chiapas, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, además de Quintana Roo, entre otros, son las entidades que más padecen esta problemática, sin que hasta el momento el titular de la CFE haya trabajado para resolverlo.

Desde que tomó protesta como titular de la CFE y hasta la fecha, el nombre de Manuel Barlett solo se escucha cuando sale a negar los apagones en los diversos estados de la República, con solo un Twitter cada que la ciudadanía se queja es cuando se sabe de él, como fue el caso de los apagones de Veracruz.

Y es que a pesar de las miles de quejas de usuarios del servicio de energía eléctrica por los constantes apagones que se presentan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz rechazó que se presenten estas situaciones.

“CFE tiene la mayor seguridad de los sistemas eléctricos, ¿tenemos apagones en Veracruz? No hay apagones, no hay reportes”, expresó.

Sin embargo, el cinismo con el que este personaje se ha caracterizado durante toda su trayectoria política deja claro que su único interés es llenarse los bolsillos a costa de quien sea y de lo que sea.

En cuanto a las quejas de los usuarios en todo el país, que señalan tarifas caras como es el caso de Laguna a pesar de ser generador de energía a través de la planta de Laguna Verde,  Bartlett Díaz  ha expresado en reiteradas ocasiones  que se cuenta con las tarifas más bajas, sobre todo con el subsidio que se da al servicio domiciliario.

Sin embargo, cabe resaltar que la propia CFE culpó a los usuarios por las altas tarifas y los llamó “descuidados” y “faltos de conocimiento”, así lo afirmó al asegurar que la mayoría de quejas por altos consumos se dan por descuido de la propia población o el envejecimiento de las instalaciones y no por errores de la paraestatal.

Comments

comments

No hay comentarios