Cruzada para convencer a Interjet

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
Ante la decisión de Interjet de suspender el puente aéreo entre Cozumel y la Ciudad de México durante dos meses a partir de hoy lunes, el sector empresarial de Cozumel inició una cruzada bajo el #InterjetCozumelTeNecesita para recuperar la conectividad y evitar quedar incomunicados por vía aérea con el centro del país, pues es la única aerolínea que cubre esa ruta.
Lo anterior dejaría en el aire a quienes ya habían adquirido boletos para viajar en los siguientes meses, en los que Cozumel será sede de eventos deportivos de talla mundial, que traerían consigo cerca de siete mil competidores y acompañantes, quienes darían a la isla una bocanada de oxígeno para seguir aguantando la crisis.
Por ello, piden a la aerolínea reconsiderar la cancelación de la ruta, pues vienen los meses más difíciles de su historia, en los que veían una pequeña luz al poder ser sede de varios eventos deportivos de talla internacional.
Ante este panorama, desde la tarde del sábado organismos empresariales y civiles, además de autoridades turísticas a nivel nacional, así como el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbois, iniciaron una cruzada en Twitter para evitar la suspensión de la ruta aérea Cozumel-Ciudad de México, que impactaría aún más la economía de la isla, mermada por la suspensión del arribo de cruceros.
Además, a través de una carta dirigida al director de Operaciones de Interjet, Julio Gamero, así como al presidente de la aerolínea, Miguel Alemán, dejaron en claro su preocupación por la decisión de cancelar la ruta aérea, ya que la baja en el turismo de cruceros y las pocas frecuencias aéreas han colocado a las familias cozumeleñas en una situación catastrófica.
Destacan que si bien hay destinos más consolidados en los que la recuperación va siendo más notable gracias a los vuelos que se han reactivado, Cozumel depende de este vuelo en particular no sólo para tener comunicación aérea con el resto del país, así como para mantener buena parte de la poca recuperación económica que ha venido teniendo desde que comenzó la pandemia.
Ante esta situación, los sectores social y empresarial de la isla decidieron unirse para solicitar por escrito a la aerolínea la permanencia de la ruta, comprometiéndose a trabajar en conjunto para subir y mantener la ocupación del vuelo para justificar su operación, convencidos que la única manera de salir adelante de la crisis es por medio de alianzas.
Agregan que los 90 mil habitantes de Cozumel dependen prácticamente del turismo y la crisis provocada por la reducida conectividad ha colocado a la isla de las golondrinas entre los tres municipios del país con mayor pérdida de empleo, pese a su vocación de servicio, atractivos naturales y haber adoptado los protocolos sanitarios necesarios para brindar una experiencia segura al visitante.
“Sabemos que son tiempos difíciles para todos, especialmente en nuestro país en el que el Sector Turismo, aun siendo determinante para nuestra economía y su recuperación, ha sido abandonado a su suerte sin ningún tipo de apoyo o incentivo por parte de nuestro Gobierno Federal”, señala la misiva.
“Hoy apelamos a ustedes y a su espíritu de responsabilidad social empresarial, a su comprensión, sensibilidad y solidaridad y les decimos que: los necesitamos, que no abandonen la ruta, que podemos hacer un gran trabajo juntos, que por favor no nos aíslen más”, piden los cozumeleños.
Por ese motivo, solicitan a la aerolínea sentarse a la brevedad a la mesa y tratar juntos de encontrar soluciones, pues la conectividad para Cozumel es vital, sin ella la economía y sobrevivencia de los cozumeleños estaría literalmente en grave peligro.
La carta está respaldada por Skal Cozumel, Coparmex Cozumel, Amexme Capítulo Cozumel, Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, Asociación de Hoteles de Cozumel, Canacintra, AMPI Cozumel, Canaco Servytur Cozumel, Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Cozumel, Atoc, Triméxico, Cozumel Health Travel, Canirac Cozumel, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, ANOAAT Cozumel, Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Cozumel.

Comments

comments

No hay comentarios