Denuncian a los taxistas bloqueadores; el Ayuntamiento de Benito Juárez no permitirá que se siga atentando contra las vías de comunicación y libre tránsito

Por Soraya Huitrón 

Tras el bloqueo a la circulación en el bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez interpuso las denuncias pertinentes por ataques a las vías de comunicación contra los taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” que participaron en la manifestación.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, quien  confirmó que son dos denuncias interpuestas contra conductores de taxis; una ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y otra ante el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), por intento de atropellamiento a un elemento de Tránsito Municipal y la otra por bloqueo de las vialidades.

“Ya se tienen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía e Imoveqroo en el tema de las concesiones, y les decimos que no vamos a tolerar ningún acto de violencia, le pedimos a todo el gremio, aunque sabemos que no son todos,  que trabajemos de forma ordenada para que haya paz”, recalcó la presidenta municipal benitojuarense. 

Informó que están a la espera que la Fiscalía haga las investigaciones correspondientes, y ahora esperan que tras esta acción no se vuelvan a repetir más actos similares, ya que con esto se pretende dar certeza y seguridad a los cancunenses del libre tránsito de las vías.

En ese sentido,  Ana Paty dijo que el Ayuntamiento de Benito Juárez está abierto al diálogo y que mantiene coordinación con las autoridades estatales y federales para llegar a una solución en este conflicto de transporte.

El Ayuntamiento de Benito Juárez dará puntual seguimiento a las demandas aportando  todas las pruebas para que se cumpla la ley, tema que ahora está en las manos de la Fiscalía.

Y es que no se puede permitir un bloqueo de esta magnitud dentro de la ciudad, no solo por la imagen que proyecta al resto del mundo, sino por las cuantiosas pérdidas económicas y las afectaciones a los turistas quienes muchos de ellos perdieron sus vuelos de regreso a casa.

SE DICEN VÍCTIMAS

En tanto, tras los recientes actos de violencia cometidos por los taxistas de Cancún, el secretario del Interior del sindicato, Rubén Carrillo Buenfil, justificó a través de un video que “ninguno” de los integrantes del gremio aprueban este tipo de manifestaciones, a la que “algunos” de los operadores han llegado. 

“Los taxistas del sindicato ‘Andrés Quintana Roo’ de la ciudad de Cancún, no avalamos ninguna acción de protesta que afecte a terceros, ni ciudadanos ni mucho menos a turistas, ningún acto de violencia de ninguna índole como el cierre de vialidades o la persecución de vehículos de la plataforma Uber”, leyó Carrillo Buenfil, en un intento por cubrir a sus agremiados.

Sin embargo, señaló que es su deber como comitiva del gremio, brindarle el apoyo a los compañeros que han sido “víctimas” de supuestas provocaciones por parte de operadores de la plataforma Uber. 

“A toda acción, corresponde una reacción, y no es para menos, ya que para estar por horas esperando, brindar un servicio conforme a una lista y resguardando el orden en el sitio que les corresponde, tienen que observar que un vehículo particular llegue como ‘Juan por su casa’ y les pirateé el pasaje en su propia cara”, argumentó.

Reiteró que las autoridades han expresado que la plataforma aún no puede operar hasta que exista un marco regulatorio de sus operaciones como servicio privado, y a pesar de ello aún hay operadores trabajando en clandestinidad. 

“Cualquier persona, sea albañil, comerciante, quien sea, que se encuentre en una situación como esa, actúa en consecuencia, porque se trata de una injusticia que los motiva a actuar en defensa de su trabajo que significa el sustento diario de su familia”, dijo en su mensaje, dejando entrever que seguirán tomando la justicia por sus propias manos. 

A través del video difundido en sus redes sociales, acusó que el conflicto se debe a la falta de voluntad de las “partes involucradas”, y que el sindicato de taxistas está abierto a la competencia.

“Es la oportunidad para los trabajadores del volante para la mejora de sus servicios, pero en un marco de respeto, no de provocaciones, sino en igualdad de circunstancias y con pleno apego al derecho”, señaló.

Finalmente, insistió que el organismo sindical mantendrá la lucha jurídica contra Uber: Seguimos en pie de lucha, y no nos vamos a dejar.

Comments

comments

No hay comentarios