Diputados avalan incluir la violencia vicaria en la ley de protección a ellas

CDMX. Diputados de la Comisión de Igualdad de Género incluyeron el concepto de violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo aprobado, ese rubro se define como la acción que perjudica a la mujer al retener, sustraer, ocultar, maltratar, amenazar o poner en peligro a sus hijos o personas con las que tenga vínculo afectivo. La reforma la cataloga como “particularmente grave” cuando las instituciones destinadas a la atención y acceso a la justicia no reconocen su existencia.

La presidenta de la comisión, Ana Francis López, explicó que incluir la violencia vicaria en la ley servirá de base para que sea integrada al Código Penal de la Ciudad de México y pueda ser castigada. “El dictamen de estas iniciativas representa un gran logro para las mujeres de la capital.

“Haber trabajado de la mano con agrupaciones y mujeres víctimas nos permitió tener una visión amplia de las necesidades de las mujeres que por años han sufrido esta violencia, violencia que sufrían en silencio, invisibilizadas por un sistema que no escuchaba sus demandas y no ofrecía ninguna posibilidad de acceso a la justicia.”

El texto aceptado incluye las iniciativas presentadas por las diputadas Ana Francis López y Nancy Núñez (Morena), así como de Gabriela Salido Magos (Acción Nacional), e incluye las observaciones de instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de las Mujeres, del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género y de la Fiscalía General de Justicia.

Con información de La Jornada.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta