Emite EU alerta por ataques de taxistas a Uber

Tanto la embajada como consulados en México previenen a sus viajeros connacionales acerca de la grave situación

Por Blanca Silva 

Luego de que las agresiones de taxistas a conductores de Uber provocaran que Estados Unidos emitiera este lunes una alerta de seguridad contra Quintana Roo, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, reconoció que la operación de la plataforma “está en el limbo”, porque no está regulada, pero puede operar en un espacio de tolerancia y diálogo.

Además, adelantó que las reformas a la Ley de Movilidad se realizarán con la participación de taxistas y Uber, luego de que la legislación quedara inaplicable tras el fallo del Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, del cual no ha sido notificada aún la autoridad estatal.

Ante esta situación, el sector empresarial urgió a las autoridades a apresurar la regulación de la plataforma digital de transporte para que pueda operar, tras respaldar las acciones realizadas para liberar ayer el bulevar Kukulcán.

Lo anterior, luego de que la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México emitieran una alerta a sus conciudadanos, tras los recientes incidentes que involucraron a taxistas y operadores de Uber en Quintana Roo, pues las disputas anteriores entre los servicios que ofrecen las plataformas digitales de transporte y los sindicatos locales de taxis se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos.

Por ello, recomienda a sus conciudadanos revisar el aviso de viaje para México, revisar sus planes de seguridad personal, mantener un perfil bajo, monitorear los medios locales para actualizaciones, llamar al 911 en México para asistencia inmediata y recordar que todos los destinos tienen algún nivel de riesgo.

Ante este panorama, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) solicitó a las autoridades revocar las concesiones de los taxistas que atenten contra el libre tránsito de las personas o la imagen turística del destino, remover sitios de taxis, cancelar licencias y realizar detenciones si fuera necesario.

El organismo cúpula del sector empresarial, que encabeza Eduardo Martínez González, dejó claro que la libre competencia es vital para el crecimiento de la economía municipal, así como para conservar una imagen donde prevalezca el estado de derecho, por lo cual respaldaron las medidas tomadas por las autoridades para brindar seguridad y respetar la movilidad del destino, al tiempo que pidió al sindicato salvaguardar el orden y mantener el diálogo y la paz en el municipio.

De igual manera, el sector hotelero de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Centro y Sur de Quintana Roo, así como Meeting Professionals International Caribe Mexicano y las Asociaciones de Clubes Vacaciones de Quintana Roo (Acluvaq) y Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, reprobaron las acciones que demeritan la imagen del destino y ponen en riesgo las fuentes de empleo de la población.

Por ello, exigen a las autoridades una pronta solución a las agresiones violentas de los taxistas y garantizar el libre tránsito de habitantes y turistas, para lo cual señalaron que es imperativo aplicar el estado de derecho, la legalidad e igualdad.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la AMAV Quintana Roo y cónsul de Noruega, Sergio González Rubiera, afirmó que la actitud de los taxistas da para acusarlos por delincuencia organizada o asociación delictuosa, por lo que se les debe sancionar retirándoles las concesiones y meterlos a la cárcel.

Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, reprobó las agresiones que algunos prestadores de servicios de transporte han generado los últimos días, por lo que están atentos a que las instancias competentes fijen las acciones a seguir conforme a derecho, mientras atienden de forma puntual y oportuna a los turistas que pudieron salir afectados de forma personal y a través de la plataforma Guest Assist.

Comments

comments

No hay comentarios