Emite la SESA recomendaciones para prevenir la enfermedad de Chagas

  • Además de difundir la información para que la población realice el reconocimiento de la chinche besucona que transmite la enfermedad
  • Se informa qué hacer en caso de haber tenido contacto con este insecto

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud (SESA) informan que a través del Programa para la Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas se trabaja para reducir los riesgos de transmisión, mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, y la promoción de salud a la población en donde se expone sobre la enfermedad y las medidas de prevención.

Además de difundir la información para que la población realice el reconocimiento de la chinche, la SESA también realiza el rociado intradomiciliario de insecticidas residuales en domicilios con presencia de la chinche.

Esta enfermedad es transmitida por la chinche besucona o pic (en lengua maya). Este insecto es el transmisor de un parásito que provoca el mal de Chagas, la cual puede ocasionar daños en el corazón y otros órganos una vez transcurridos muchos años.

Se trata de una enfermedad silenciosa ya que en su mayoría la sintomatología no se presenta si no al cabo de muchos años entre 20 y 40 años o muchos casos nunca llegan a presentar manifestaciones clínicas.

La SESA te invita a prevenir la enfermedad siguiendo estas recomendaciones: evita el contacto con la chinche instalando mosquiteros o miriñaques en puertas y ventanas o utiliza pabellones al dormir, ya que durante la noche salen de su refugio para alimentarse.

Es importante mantener limpio tu hogar, ya que la basura puede servir como refugio para que vivan en ella.

También se aconseja mover cada cierto tiempo tus muebles y tapar los huecos en las paredes, ya que estos sitios sirven como sus escondites.

Así mismo chapear la vegetación en los peridomicilios evita que las chinches tengan refugios naturales y facilidad de acceso a las viviendas y a los animales domésticos

De ser posible modifica cercos de piedra (o repella las uniones) por cerca de alambre de púas, debido a que es un buen refugio de chinches.

Si encuentras a la chinche en tu casa o patio ¡No la toques!, captúrala con ayuda de algún objeto o bolsa y deposítala en un frasco. Agrégale una etiqueta al recipiente con tu nombre, lugar y fecha de captura. Una vez listo, llévala al centro de salud más cercano o al área de vectores de tu localidad, para que puedan realizar una prueba que identifique si tiene al parásito.

Si se ha tenido contacto con la chinche y se tiene algún síntoma se deberá acudir a la unidad médica más cercana para una revisión.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta