Encuentros sexuales propagan viruela del mono

Por Soraya Huitrón

La Secretaria de Salud informó que en Quintana Roo se acumulan varios casos de la viruela del mono que se han transmitido, en su mayoría, por la vía sexual y no tanto por contacto físico o por contacto superficial, como se advirtió en un principio, aunque no es la única que se extiende con rapidez al registrar una marcada diferencia en cuestión de días.

Según datos del Boletín Epidemiólogo Nacional hasta el 6 de agosto en la Península se habían registrado 856 casos de sífilis y 27 mil del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Quintana Roo hay 537 y 608 respectivamente.

Quintana Roo reporta casi las mismas cifras de dichas infecciones de transmisión sexual que entidades de mayor población como Ciudad de México.

Ricardo Baruch experto en Sistemas de Salud señaló que la alta incidencia de casos de ITS además de estar relacionada con la falta de educación sexual integral y falta de atención oportuna en parte es consecuencia de que no se han renovado los servicios adecuados de salud .

Si bien las cifras son más altas respecto a los dos años anteriores, hay que considerar el contexto de la pandemia de coronavirus, donde las campañas de detección de estos y otros padecimientos, así como el seguimiento de casos, se vieron relegados porque el Covid-19 se volvió prioritario para las autoridades de salud a nivel federal y local.

Quintana Roo reporta casi las mismas cifras de dichas infecciones de transmisión sexual que Entidades de mayor población como Ciudad de México; según los datos oficiales, en el tema de VIH y gonorrea, la entidad caribeña supera a la capital mexicana en casos reportados en lo que va del año.

Por un lado, aunque en Quintana Roo no se habla de un turismo sexual de manera oficial, éste es un fenómeno que se da y que tiene un impacto en personas que ejercen el trabajo sexual, mismas que no cuentan con seguridad social ni servicios de salud, lo que dificulta la detección de casosindicaro, declaró Ricardo Baruch.

Señaló que la alta incidencia de casos de ITS en la Península, además de estar relacionada con “la falta de educación sexual integral y falta de atención oportuna”, en parte es consecuencia de que “no se han reforzado los servicios adecuados de salud”.

Comments

comments

No hay comentarios