Escasea gasolina en Puebla y Tlaxcala tras protesta de trabajadores de Pemex 

Al menos 56 expendios de gasolina en Puebla y Tlaxcala presentan una complicación en sus operaciones al quedarse sin combustible ya sea de tipo magna, premium o diésel, debido a que continúa la protesta de trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR).

Carlos León Martín, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo) comentó que de ese total de gasolineras, 22 se encuentran en un estado crítico, es decir que ya no cuentan con reserva de combustible para su venta.

En entrevista para MILENIO Puebla, el empresario detalló que la situación afecta a estaciones de la marca Pemex ubicadas tanto en la capital poblana, zona conurbada, así como en municipios de Tehuacán, además del estado de Tlaxcala.

Ante la protesta de sindicalizados que mantienen desde la noche del domingo, la TAR de Puebla ubicada en el parque industrial 2000, se encuentra operando al 10 por ciento en cuanto al reparto de combustible.

Comentó que las estaciones afectadas no están cerradas al público, pues en algunos casos cuentan con reserva de combustible o se les abastece gasolina pero con retraso.

En ese sentido, el líder de la Onexpo señaló que los empresarios buscan traer producto desde la terminal de Pemex en el estado de Veracruz a través de pipas privadas, a fin de cubrir la demanda.

“Esperemos que en los próximos días se solucione, pues ya algunas estaciones de servicio se están viendo afectadas. Normalmente cada pipa transporta 20 mil litros aunque cada estación tiene diferentes en tanques, obviamente dependiendo del promedio de venta de cada estación son alrededor de diez mil litros”, señaló.

El empresario gasolinero aseguró que por ahora las estaciones cuentan con inventario de gasolinas, aunque la situación afecta principalmente a estaciones de la marca Pemex, que representan el 60 por ciento del mercado.

“Pemex ya está trabajando en el tema, por eso le pedimos a la población que no haya compras de pánico porque entonces sí se ocasionaría un problema de abasto”.

Las demandas de los sindicalizados comenzaron desde el pasado 16 de enero en las terminales de Madero, Hidalgo e Irapuato, pero a inicios de esta semana avanzaron a Puebla.

“La raíz del problema es que no se les había entregado equipo de seguridad a los operadores que manejan las pipas que llevan el combustible a estaciones de servicio, por eso hicieron un paro de labores y por eso algunas estaciones no les ha llegado el combustible (…) ya se está atendiendo el tema. Este problema no debería de durar más de un día o dos”, comentó el empresario.

Gasolineras de Tehuacán podrían resentir desabasto de combustible

De continuar el paro de actividades de los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos, alrededor de 60 estaciones de servicio que se tienen en Tehuacán y la región, comenzarían a registrar desabasto en el transcurso de la tarde de este miércoles o por la mañana de este jueves, dijo el representante de este sector, Eucario León Vázquez.

El despacho de combustible como es gasolina y diesel, está suspendido desde la tarde del martes por la terminal Miahuatlán, la cual no recibe combustible por la inactividad que hay, porque Pemex no ha cumplido a los trabajadores sindicalizados en la entrega de equipo que necesitan para trabajar, es por eso que estos han manifestado que mientras no se atienda su petición, no van a reanudar actividades.

León Vázquez explicó que la terminal Miahuatlan, surte a gasolineras que están de Huajuapan de León hacia Tehuacán, de Teotitlán Oaxaca a Tehuacán, así como Esperanza, Palmar de Bravo, Cuacnopalan, Cañada, Chapulco, entre otras que sumadas son unas 60 las que dejaron de recibir el combustible.

Este miércoles la venta es normal, se debe a que la mayoría de las estaciones regularmente tienen combustible para dos o tres días, por eso es que no se ha presentado un desabasto en Tehuacán y la región, pero si el problema laboral persiste, se va a agotar la gasolina y dejarán de vender.

Esto podría ocurrir con las 20 estaciones que se tienen en Tehuacán y la zona conurbada, donde cada una recibe en promedio 20 mil litros diarios, por tanto, se estarían dejando de vender alrededor de 400 mil litros por día, si no hay arreglo con el personal sindicalizado de Pemex.

De no tener el abasto de gasolina hoy o el jueves por la mañana, esta sería la primera ocasión que, por un problema laboral, los trabajadores de Petróleos Mexicanos, las gasolineras dejan de tener en existencia el combustible.

Recordó que en el 2020 se tuvo un problema de desabasto, cuando cerraron el ducto que viene de la refinería de Pajaritos y que va a Puebla, donde había un robo frecuente de combustible.

Con información de Milenio

Comments

comments

No hay comentarios