Exhortan a diabéticos a cuidarse los riñones

Por: Soraya Huitrón

Cancún. Médicos urólogos exhortan a las personas con diabetes a cuidar sus riñones, ya que este padecimiento aumenta el riesgo de padecer infecciones en vías urinarias, por lo que es indispensable que se realicen chequeos constantes.

El hallazgo fue realizado por investigadores del Instituto Carolina de Suecia, donde se demostró que el sistema inmune de las personas con diabetes tienen niveles más bajos del péptido antimicrobiano psoriasina, que compromete la barrera celular de la vejiga urinaria. Esa característica aumenta el riesgo de infección del tracto urinario.

Uno de sus efectos es que compromete el sistema inmunitario innato. De esta manera deja a muchas personas con una mayor susceptibilidad a las infecciones habituales, como las infecciones del tracto urinario causadas por la bacteria Escherichia coli.

En el caso de las personas con diabetes, esas infecciones pueden provocar una intoxicación sanguínea generalizada, la sepsis, que se origina en el tracto urinario.

Los investigadores analizaron los niveles de psoriasina y otros péptidos necesarios en la  orina, células de la vejiga urinaria y muestras de suero sanguíneo de los pacientes, para garantizar que la mucosa de la vejiga permanezca intacta y proteja contra las infecciones.

Explicaron que con frecuencia, los signos y síntomas de la diabetes tipo 2 se desarrollan lentamente. De hecho, se puede tener diabetes durante años sin saberlo.

Algunos de los síntomas son aumento de la sed, micción frecuente, aumento del hambre, pérdida de peso involuntaria, fatiga, visión borrosa, heridas que tardan en sanar, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, entre otros. Si se consulta al médico y se accede al tratamiento integral, se reduce el riesgo de complicaciones de la diabetes.

Por otra parte, revelaron que la cantidad de personas con diabetes tipo 1 se duplicará para el año 2040, esto debido a que en 2021, a nivel mundial, 8.4 millones de personas vivían con esta enfermedad y se prevé que esta cifra aumente a entre  13.5 y 17.4 millones de personas en 2040.

Comments

comments

No hay comentarios