Exigen transporte para las personas con discapacidad; les niegan el servicio o les cobran de más

Por Soraya Huitrón

Quequi Quintana Roo

Personas con discapacidades piden a los diputados ser tomados en cuenta ahora que modificarán la Ley de Movilidad y crear un apartado que obligue a los prestadores de servicios de transporte, a tener unidades especiales para este sector poblacional.

Lo anterior lo dio a conocer Magaly del Carmen Centeno Cherris, integrante de la asociación “Vida Independiente en Quintana Roo, quien agregó que las personas que tienen alguna discapacidad y se trasladan en silla de ruedas, son ignorados por los transportistas, ya sea taxis, combis, mototaxi u otros medios que regula, el instituto de movilidad.

Lamentó que, por el simple hecho de andar con algún apoyo para su traslado en avenidas y calles, los transportistas le cobran más que lo que indica la tarifa, pues les dicen que les quitan mucho tiempo en darles el servicio, además de negarse a ayudar a subir la silla si van acompañados, si van solos prefieren ignorarlos.

Agregó que incluso discriminan a las personas de edad avanzada a quienes también les cobran demás, pues debido a sus condiciones físicas, se demoran al subir a los vehículos.

Magaly del Carmen señaló que no hay ley que los proteja, pues a pareciera que los chóferes y dueños de los taxis y combis, al igual que de otros transportes, los ven como una dificultad en sus actividades diarias.

La integrante de la asociación “Vida Independiente”, expuso que es lamentable que ni las autoridades del estado, municipios y organizaciones de transportistas los apoyen en darles un servicio para ya no seguir pasando dificultades en trasladarse de un lado a otro.

Es por esto, que ahora que en el Congreso del Estado se discute las modificaciones a la ley del transporte, piden que los tomen en cuenta y plasmen en la Ley de Movilidad un apartado en donde sea una obligación para los concesionarios del transporte público, llevarlo y no negarles o aumentarles el cobro del pasaje.

Cabe recordar que el año pasado se había pedido a las cinco empresas concesionarias del transporte público en Cancún que al menos al 10% de las unidades,  deberían ser adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad, sin embargo a la fecha todas han incumplido con la presentación del plan de inversión.

Comments

comments

No hay comentarios