Expresan padres su temor por la viruela del mono

Por Soraya Huitrón

Temen padres de familia brote de contagio de viruela símica durante las vacaciones de verano debido a los miles de visitantes de todas las nacionalidades que recibe la entidad al día, y al no ser detectado en los filtros como en el caso del Covid-19, señalan que los puntos de mayor afluencia podrían ser incubadoras de esta enfermedad.

Y es que debido al aumento de casos de viruela símica en el país, los padres de familia temen que al ser Quintana Roo un estado que recibe al día miles de visitantes de todo el mundo puedan venir infectados sin saberlo y por ende detonar los contagios en los destinos turísticos.

Por lo que a través de distintos grupos de redes sociales enfocados a padres y madres de familia se ha hecho un llamado de evitar asistir a lugares turísticos durante el verano, incluso algunos dijeron que evitarán cursos de verano, ya que esta enfermedad aún no tiene una vacuna.

Y es que de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la viruela símica se propaga de distintas maneras. 

Los virus se pueden transmitir de una persona a otra a través de lo siguiente:

Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos.

Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales. 

Contacto con artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente estuvieron en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales infecciosos.

Las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.

El organismo de salud estadounidense añade que es posible que las personas contraigan viruela de mono de animales infectados, ya sea por recibir un rasguño o una mordedura del animal, o al preparar o comer carne de un animal infectado o usar productos derivados de un animal infectado.

La enfermedad generalmente dura de dos a cuatro semanas y «puede transmitirse desde el momento en que empiecen los síntomas hasta que el sarpullido se haya sanado completamente y se haya formado una nueva capa de la piel», señala el organismo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta