Fiscalía halla hechos premeditados en el Metro de la CDMX para dañar operaciones

Al menos 3 incidentes en el Metro fueron producto de acciones dolosas para dañar al sistema de transporte, dijo la Fiscalía capitalina.

Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tiene 7 carpetas de investigación abiertas por hechos posiblemente premeditados para dañar la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Por lo pronto, sobre el choque de trenes en la Línea 3 del Metro ocurrido el 7 de enero y el desacople de dos vagones de un tren en la Línea 7, la dependencia concluyó que ocurrieron como resultado de acciones dolosas.

Pero eso no es todo. El 15 de enero, unas horas antes de la reapertura del tramo Atlalilco-Mixcoac de la Línea 12 del Metro se encontró un aparato de vía dañado, lo que pudo derivar en daño a las instalaciones, descarrilamiento o choque de trenes, según reveló este viernes el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López.

En el caso del choque de trenes en la Línea 3 del Metro, la Fiscalía concluyó que se debió a la quema y corte doloso de cables que alimentan las vías y señalizaciones y por conducción negligente del operador del tren que impactó, contra quien se giró una orden de aprehensión por el delito de homicidio y lesiones culposas.

“Se determinan como dolosos los actos realizados en los registros de conexiones de cableado eléctrico que mediante el uso de fuego y herramientas afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro en ambas vías en el tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes-La Raza, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable”.

Lo anterior, precisó Lara López, “puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal bajo el que se rige esta ciudad y consiste en dañar, destruir o entorpecer las vías de comunicación y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos, por lo que esta Fiscalía continuará investigando los hechos como daño doloso a sistemas de seguridad para encontrar a los responsables sean internos o externos a la institución (Metro)”.

Sobre lo ocurrido el 15 de enero en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro, donde dos vagones de un tren se desacoplaron, las investigaciones y dictámenes periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinaron que “la posición y limpieza del tornillo izquierdo de sujeción, localizado en el enganche de uno de los vagones, indica que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro”.

El vocero de la Fiscalía explicó que “la revisión de los enganches semiautomáticos o acoplador debe realizarse cada 6 meses, lo cual se cumplió”. Por el contrario, “se identificaron indicios que muestran maniobras recientes en el área donde se ubicaba la pieza, como la ausencia de testigos que muestran los puntos correctos de sujeción de las piezas, entre otras acciones que no pueden ser realizadas con el tren en movimiento”.

“Finalmente, la falla en el soporte se debió al sobreesfuerzo al que fue sometido debido a la manipulación y derivó en la separación de los vagones. En conclusión: la falla se originó por una manipulación dolosa de los elementos de sujeción del enganche semiautomático o acoplador”.

Por este hecho se inició una carpeta de investigación contra quien resulte imputable “toda vez de que se presume la posible comisión del delito de daño doloso en vías de comunicación”.

Además, Lara López reveló que “en las horas previas a la inauguración del tramo subterráneo de la Línea 12, cadenamiento 18+985, en el tramo Atlalilco-Mixcoac, el día 15 de enero de 2023 se detectó en la estación Ermita que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar, por lo tanto se procedió a una debida investigación con la intervención de peritos en criminalística, fotografía, valuación y seguridad industrial”.

El aparato de vía es el encargado de cambiar la dirección del tren para realizar maniobras de cambio de vía en interestaciones y vías de enlace. El daño o inhabilitación de dicho instrumento puede originar tres eventos: daños a las instalaciones, descarrilamiento o choque de trenes, abundó el también coordinador de asesores de la FGJ.

“Dadas las huellas de hundimiento registradas en la pieza del mecanismo de cambio de vía, estos fueron realizados con intencionalidad, mediante una herramienta de construcción, de mecánica o similar. Se trata de una acción dolosa, ya que lo golpearon con el objetivo de inutilizar su funcionamiento y en consecuencia una operación de riesgo para el sistema de transporte de los usuarios de la Línea 12 en el tramo Atlalilco-Mixcoac.

Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia ha abierto 7 carpetas de investigación por los llamados hechos atípicos en el Metro. Son los casos de Potrero (Línea 3), Polanco (Línea 7), Ermita (Línea 12), un caso de pilotaje automático en la interestación Hidalgo-Guerrero (Línea 3), el descarrilamiento de uno de los carros motrices en talleres de El Rosario, un corto circuito en interestación Barranca del Muerto-Mixcoac (Línea 7), y un corto circuito en Terminal Aérea-Hangares (Línea 5).

Fuente: Forbes.

Comments

comments

No hay comentarios