Focos rojos en los tianguis de BJ

Por Soraya Huitrón

Preocupa a los tianguistas de Cancún la presencia de las personas, en su mayoría venezolanos y colombianos que hacen préstamos conocidos como “gota a gota”, quienes muchas veces presionan a los comerciantes para adquirirlos.

En ese sentido, el presidente de la Unión de Tianguis y comerciantes ambulantes de Quintana Roo, Melitón Ortega, dijo que es responsabilidad de cada uno de los locatarios caer o no en manos de esos extorsionadores.

Señaló, que son los propios comerciantes quienes han denunciado la presencia de estas personas, que se dedican a prestar dinero sin ningún requisito, pero en caso de retrasarse con el pago recurren al hostigamiento, amenaza y la extorsión.

Agregó que incluso se han presentado algunos asaltos, sin embargo, sostuvo que los comerciantes están al pendiente para que en caso de ubicar a estas personas detenerlas, incluso hay recorridos por parte de elementos policiales, así como de la Guardia Nacional y del Ejército.

“Últimamente la Guardia Nacional y el Ejército han entrado a dar rondines, también entra la Policía municipal, por ese lado estamos bien, y como estamos todos juntos el que se duerme le damos (de golpes)”, indicó.

Explicó que en el tiempo que lleva al frente de los tianguistas, ningún locatario ha sido víctima de la delincuencia organizada, al manifestar que hace tiempo se presentó el asesinato de dos personas, pero nada tenían que ver con el comercio en estos sitios.

Finalmente Melitón Ortega, exhortó a los locatarios no pedir este tipo de préstamos a fin de no sufrir ninguna afectación, pero en caso de verse en la necesidad de recurrir a estas prácticas lo mejor es estar al corriente.

Hay que mencionar que recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los quintanarroenses a no caer en las prácticas de los “montadeudas” o préstamos “gota a gota”, a través de los cuales se extorsiona a quienes por necesidad piden dinero a particulares o empresas “fantasma”.

Comments

comments

No hay comentarios