Fuerza por México presenta impugnación ante el Teqroo

  • El Ieqroo no les ha dado un peso de las perrogativas que le corresponde al partido rosa, denunció el presidente nacional, Gerardo Islas.

Por Soraya Huitrón

Cancún.- El partido Fuerza por México (FXM) presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en la que reclama medio millón de pesos de prerrogativas que según indicaron, les negó el Instituto Electoral (Ieqroo) en el pasado proceso electoral del 5 de junio.

En conferencia de prensa en Cancún y acompañado del diputado electo del Distrito 1, Julián Ricalde Magaña, el presidente del Comité Directivo nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, dio a conocer que el Ieqroo además de haberles traído un sinnúmero de problemas a la institución, le ha negado a la posibilidad de cumplir con sus compromisos para el pago de estructura que operó en las elecciones, ya que les adeudan un monto alrededor 500 mil pesos, recurso que no han recibido desde diciembre de 2021.

Sin embargo, aclaró que los candidatos no tienen ningún adeudo con sus estructuras, sino es el partido con personal del partido, pero que esta situación se resolverá para no dejar pendientes con las personas que estuvieron trabajando durante la campaña.

“Hay mucha gente molesta porque el partido no tiene un solo peso para responder a la estructura ni directivos, a los cuales se les adeudan apoyos por su participación en la contienda electoral”, explicó Islas Maldonado.

Agregó que el pasado 2 de mayo, presentaron un oficio ante el Ieqroo para certificar la sustitución del secretario de Recursos Financieros del partido, cargo que venía desempeñando el regidor Oscar Rebora, y el organismo electoral tiene un plazo de 30 días naturales para informar lo conducente respecto a la sustitución de los partidos, y hasta el 3 de junio, dos días antes del proceso electoral como tal, no se había pronunciado.

“Debido a la falta de aprobación por parte de la autoridad, no se contó con las certificaciones correspondientes para poder disponer de los recursos a financiamiento ordinario, desde diciembre del 2021. Hasta el día de hoy, no hemos recibido un solo peso de las prerrogativas mensuales ordinarias y del gasto de campaña, ya que nunca se pudieron abrir las cuentas necesarias para que fueran depositados”, abundó.

Indicó que se presentó ante el instituto los distintos oficios y solicitudes, y un día antes del proceso electoral; sin embargo, debido a que lo quisieron posponer, FXM presentó una impugnación ante el Tribunal del Estado informando de cada uno de los agravios que de los que fueron víctimas en la elección, situación que nos les permitió trabajar de una manera equitativa.

“Nos dejó en completa indefensión desde el registro del partido en diciembre, hasta antes de iniciar campaña, porque no tuvimos recursos; no tuvimos liberación para cumplirle a nuestras estructuras”.

Resaltó que el Comité Ejecutivo Estatal, así como funcionarios, comités municipales y distritales no han tenido un solo peso desde que inició el partido.

Por último, dijo que el pasado 4 de junio, presentaron un recurso de apelación ante el órgano electoral e insistió en que el Ieqroo, no solo incumplió con el plazo para responder a la petición, sino que también incumple con los plazos para los medios de impugnación del escrito que presentaron el 4 de junio, y apenas el 8 de junio dieron parte al Teqroo.

Comments

comments

No hay comentarios