Hallan otra
‘narcopista’
en Chetumal

CHETUMAL
Por Redacción > Quequi
Derivado del trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en el Quintana Roo, se logró hallar otra “narcopista” en las inmediaciones de Calderitas, ahora adyacente a la comunidad de Luis Echeverría Álvarez, en el municipio Othón P. Blanco (Chetumal).
Ayer jueves continuaron las diligencias ministeriales, derivadas de la información aportada por los dos detenidos hace unos días, vinculados con el levantón y ejecución de un empresario chetumaleño.
Ahora con un cateo en otro predio, en el área aledaña a la población de Luis Echeverría Álvarez, en el municipio de Othón P. Blanco, ubicado aproximadamente a 19 kilómetros de Calderitas, y como a 5 kilómetros al norte del área urbana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, con el respaldo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, hallaron una pista en condiciones operativas para el aterrizaje de avionetas y jets, en un área estratégica, para no ser detectadas.
Junto a la “narcopista”, también se encontraron varios caminos de terracería por donde ingresaban camionetas para descargar la droga que llegaba por aire, y resguardarla en la ciudad, mientras era transportada al norte del país, con destino a Estados Unidos.
Con ello, son dos las pistas de aterrizaje encontradas por las autoridades en la zona de Calderitas, la primera fue ubicada el pasado viernes 24 de marzo, en el sitio donde encontró a una pareja de leones, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia de donde se encuentra el depósito de desechos.
Años operando
A simple vista, la “narcopista” parecía estar inutilizable; sin embargo, durante el peritaje efectuado por las autoridades ministeriales, se encontraron indicios de haber sido ocupada en al menos un par de ocasiones para el aterrizaje de avionetas procedentes de Panamá y Colombia.
En ambos casos, las “narcopistas” fueron localizadas en puntos estratégicos, paralelos al Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Asimismo, trascendió que ayer jueves por la tarde continuaba el cateo del rancho, el cual quedaría bajo resguardo de las autoridades ministeriales del estado, en tanto concluyen las indagatorias respectivas.
Capella guardó silencio
Hay que recordar que el otrora secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, en la administración pasada, Alberto Capella Ibarra, invirtió 2 millones de dólares en la rehabilitación del helicóptero Bell 407, matrícula es la XC-FIP, colores azul, con vivos amarillo y blanco, para siete pasajeros, llamado “Águila 1”.
Según Capella Ibarra, la operación del helicóptero era con la finalidad de “reforzar” la seguridad en Quintana Roo, por lo que era común ver al flamante jefe policiaco paseando por los aires en el “Águila 1”.
Sin embargo, a pesar de sus constantes rondines aéreos, tanto en la Zona Norte como Sur, Alberto Capella jamás detectó y menos reportó, la construcción y operación de “narcopistas”, por lo que ahora se especula que “volteó a otro lado” y habría guardo silencio de lo que pasaba en las comunidades rurales, cuando era el encargado de seguridad de Quintana Roo.

Comments

comments

No hay comentarios