‘Hay una deuda histórica de la 4T’

Por Soraya Huitrón

Cancún

Ayer lunes 8 de agosto culminó el Encuentro de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en Territorio Maya, el cual fue realizado con el objetivo que desde Quintana Roo se pueda impulsar en el Congreso de la Unión el reconocimiento de los 68 pueblos originarios y afrodescendientes como sujetos de derecho público.

Durante el encuentro se destacó que Quintana Roo es una de las tres entidades del país, que impulsaron una ley de consulta a los pueblos indígenas y se reconoció que existe una deuda histórica, con los pueblos indígenas, ahora de la 4T con los pueblos indígenas..

En ese sentido, el diputado del PT, Hernán Villatoro Barrios, dijo que se discutió el tema del Artículo 2 Constitucional, que a pesar de haberse debatido en los 32 estados no se ha convertido en letra constitucional.

“Tenemos un encuentro de pueblos indígenas y afrodescendientes en Cancún, donde se abordó el tema del Artículo 2 Constitucional que a pesar de haberse debatido en los 32 estados no se ha convertido en letra constitucional, donde a los pueblos originarios que son 68 afromexicanos no son sujetos de derecho público”, explicó Villatoro.

Y agregó que, “desde Quintana Roo vamos a impulsar para que se apruebe en las dos Cámaras. En Quintana Roo se avanzó más que en el país, porque solo hay tres estados, Oaxaca, Durango y nosotros, los que tenemos una ley de consulta a los pueblos indígenas, el resto del país no lo ha hecho, entonces sí creo que hay una deuda histórica de la 4T con los pueblos originarios de este país”.

El evento se llevó a cabo en el gimnasio Kuchil Baxal,en el que participó el profesor del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, Arturo Huerta González, quien explicó que en México somos el 22% de la población nacional, es decir, más de 25 millones de personas.

De este número, las poblaciones indígenas se concentran mayormente en 623 de los 2 mil 457 municipios del país, un 25.4 % del total, y más del 70% se ubican en Oaxaca, Chiapas, Yucatán Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero e Hidalgo.

Señaló que como componente fundamental del pueblo seguimos como lo hicieron nuestros antepasados, reclamando nuestros derechos como pueblos y nación mexicana.

“En México vivimos una crisis mayor que no podrá superarse, por quienes han sido los responsables del desastre y las penurias de nuestro pueblo”, expresó Huerta González.

Añadió que no pocos tenían la esperanza de que que ahora sí llegaría el cambio a favor del pueblo, que las promesas venidas de un sector político venido del PRI y de la burocracia partidista de un viejo régimen harían realidad de una cuarta transformación, una nueva revolución, la de los pobres y de los excluidos, sin embargo, más allá de los bonos de asistencia social que repiten el viejo camino.

Durante el encuentro se tocaron temas como la situación política y social de pueblos y naciones indígenas u originarias; la libre determinación como un derecho propio o natural de los pueblos indígenas y afrodescendientes, también la caracterización de las políticas gubernamentales hacia los pueblos originarios.

También se intercambiaron propuestas de coordinación con el objetivo de ir construyendo las bases de un movimiento indigena, se trabajó para construir las bases de un programa y plan de lucha contra los megaproyectos y las políticas del mal gobierno.

En el evento estuvieron presentes el Consejo Regional Indigena y Popular de Xpujil (Campeche), Fuerzas Comunales de San Luis Potosí, el Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) de Durango, la Organización Campesina Emiliano Zapata Movimiento de Liberación Nacional, Consejos municipales de frontera Comalapa, Nuevo País Quintana Roo, entre otros.

Comments

comments

No hay comentarios