Histórica contribución

Por Alberto Salazar Quequi

En los más de 38 años que Don José Sulaimán Chagnón estuvo al frente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), el dirigente mexicano nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 30 de mayo de 1931 y fallecido el 16 de enero del 2014 en un hospital de la ciudad de Los Ángeles, California, realizó importantes acciones en favor del boxeo.
En ocasión de su noveno aniversario luctuoso recordamos las 10 acciones más importantes en beneficio del boxeo mundial y los mismos boxeadores.

1.- Redujo los combates de campeonato mundial de 15 a 12 episodios, medida que fue avalada por la Junta de Gobierno del CMB-WBC, lo cual ha resultado en menos desgracias para los peleadores.
Fue el 9 de diciembre de 1982, cuando el CMB hizo efectiva la modificación. Por 17 votos a favor de un total de 21 miembros del Comité Ejecutivo, se decidió que, a partir del 1 de enero de 1983, las peleas de campeonato mundial serían a 12 asaltos y que sería efectiva la cuenta de 8 segundos, aunque el boxeador “noqueado” estuviese de pie.

2.- Pesaje de 24 horas antes del combate. Esta iniciativa de Don José benefició a aquellos que subían al ring sin recuperación alguna cuando se pesaban el mismo día de la función, lo cual ocasionaba también un importante número de accidentes fatales.

3.- Creó, con el aval del Consejo Mundial de Boxeo, divisiones intermedias, con lo cual creció el número de campeones y oportunidades a boxeadores, además de evitar el sacrificio extremo de los boxeadores al marcar el peso.

4.- Incitó a los fabricantes de guantes a adherir el pulgar al resto del guante, situación que evitaba que los peleadores golpearan en los ojos con el pulgar abierto.

5.- Con motivo de evitar más injusticias, trabajó con múltiples comisiones de boxeo para aplicar el uso de la repetición instantánea, lo cual evita decisiones polémicas en los combates.

6.- Fue impulsor de la puntuación abierta que anuncia las tarjetas tras cuatro y ocho asaltos, dándole un sentido diferente a una pelea de boxeo, al saberse un peleador con cierta ventaja o al otro en desventaja, tratando de remontar.

7.- Creó, con el apoyo de Jill Diamond, el Programa “WBC Cares”, en el que figuras del deporte se dedican a visitar a niños en hospitales, llevando un mensaje de amor y esperanza.

8.- Con la ayuda de importantes empresarios, logró conseguir becas para leyendas del boxeo mexicano.

9.- Creó el “Fondo José Sulaimán” con una recaudación de recursos para ofrecer sustento y apoyo a boxeadores y exboxeadores de todo el mundo que sufren de malos momentos económicos.

10.- Creó un comité médico, cuya base principal está en la UCLA (Universidad de California), donde se destinaron recursos al desarrollo de programas de investigación para el bien de los boxeadores.

Estos cambios vitales transformaron la cara del boxeo, haciéndolo más seguro, más justo y mejor

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta

comentarios