IBANQROO capacita a funcionariado de la administración pública estatal sobre el manejo de refugios temporales para animales ante una contingencia

-Un total de 97 participantes de diversas instancias y organismos conocieron las técnicas, planes de emergencia y evacuación

Chetumal.- Como parte del seguimiento otorgado por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) al Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en el Estado, fue impartido el curso de capacitación en materia de manejo de animales en desastres y enriquecimiento ambiental para albergues temporales a funcionarias y funcionarios de la administración pública estatal.

Con la base a lo establecido en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintanas Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es una prioridad trabajar de manera conjunta entre instancias, que permitan tener espacios dignos para los animales, así como conservar y preservar en el entorno natural.

Fueron capacitados un total de 97 participantes, representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Ecología y Medio Ambiente, de Salud, de la Procuraduría de Protección al Ambiente, de las direcciones de Ecología, de Protección y Bienestar Animal, así como personal de los Centros de Atención y Control Animal, Bomberos y Protección Civil municipales.

Para garantizar una adecuada participación, el curso se llevó a cabo en dos sedes, el pasado 29 y 30 de agosto en Chetumal y Cancún, respectivamente, siendo impartido por el gerente del Programa de Atención a Desastres para América Latina de Humane Society International, Felipe Márquez Muñoz.

Durante el evento se enfatizó que tanto la gente como los animales, son desplazados ante los desastres y que muchas personas, se niegan a evacuar sus hogares si no hay un refugio para ellos junto con sus animales, aquí radica la importancia de promover estas alternativas.

También se informó a los participantes, sobre los tipos de refugios y los lineamientos básicos para implementarlos, así como tener en cuenta elaborar planes de emergencia, que incluyan a todos los animales.

Durante el tema de manejo de animales en desastres, se explicó que los perros pueden llegar a agredir debido a muchos factores, entre los cuales destacan, el dolor o alguna patología, el estrés, por miedo o ansiedad, por lo cual es importante conocer las señales de alerta para poder prevenir una agresión, finalmente los participantes aprendieron técnicas sobre cómo deben reaccionar ante un ataque.

A iniciativa de la Comisión de Atención en Caso de Desastres y en coordinación con la Humane Society International (HSI), se logró impartir dicho curso.

No hay comentarios

Deja una respuesta