Inflación, de 0.24% en enero; cierra Cancún primera quincena con un alza de las más bajas del país

Por Blanca Silva

Quequi

Cancún cerró la primera quincena del mes con una inflación de 0.24%, casi en el límite de las más bajas del país, que contrastó con el indicador de Chetumal, que se fue hasta 0.73%, rebasando la media nacional de 0.46%.

De esta manera, Quintana Roo cerró la primera quincena del año con una inflación de 0.41% y de 8.33% a tasa anual, mientras en Chetumal el indicador a tasa anual llegó a 8.62% y en Cancún a 8.19%, en todos los casos por encima de la media nacional, que se ubicó en 7.94%.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación estatal se debió principalmente al incremento promedio de precios de 1.04% en el componente de Salud y cuidado personal, así como el de otros servicios, cuyo aumento promedio de precios fue de 0.74%.

Asimismo, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco registró una variación promedio de 0.46%, el de Ropa, calzado y accesorios de 0.37%, el de Vivienda de 0.55% y el de muebles, aparatos y accesorios domésticos de 0.37%, contrarrestando la reducción de 0.14% observada en el de Transporte y de 0.03% en el Educación y esparcimiento.

A nivel nacional, el reporte señala que el rubro que registró la mayor variación de precios al arrancar el 2023 fue el de bebidas alcohólicas y tabaco con un alza promedio de 1.61%, seguido del de muebles, artículos para el hogar y para su conservación con 0.93%.

En general, los productos que reportaron variaciones de precios de hasta 13.95% a nivel nacional, fueron gasolina de bajo octanaje, cigarrillos, refrescos envasados, plátanos, vivienda propia, electricidad, restaurantes y similares, derechos por el suministro de agua, tomate verde y loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, los que mostraron una reducción de hasta 17.72%, fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, cebolla, servicio de telefonía móvil, chile serrano y poblano, ropa de abrigo, hoteles, aguacate, lechuga y col.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta