Inicia Carlos Joaquín la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum

  • En la primera etapa del edificio de Docencia se invierten 29 millones de pesos, con el apoyo del gobierno federal.

Tulum.- El gobernador Carlos Joaquín, la secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) Ana Isabel Vázquez y el presidente municipal de Tulum, Mariano Dzul, participaron en la ceremonia de inicio de construcción del edificio de la Universidad Tecnológica de Tulum.

El gobernador Carlos Joaquín destacó el crecimiento acelerado de Tulum, desde hace cuatro o cinco años, que hizo notar la falta de la apertura y construcción de una Universidad, lo que fue lográndose con el paso de los años.

Durante esta ceremonia, el titular del Ejecutivo puntualizó que al cierre de esta administración se logró tener prácticamente cuatro mil espacios de bachillerato; es decir, mil más que la demanda que teníamos. Lo que nos permite ofrecer esquemas de bachillerato a todas y todos los jóvenes de Quintana Roo, pero sobre todo, el problema se deba en Tulum que es donde más rezago había.

En su oportunidad, Ana Isabel Vázquez, recordó que cuando el gobernador inició su mandato, una de las primeras instrucciones fue: “Nadie fuera del sistema educativo. Que todos sus jóvenes, las chicas, que todos los que quisieran estudiar tuvieran un espacio en todos los niveles educativos”, siendo el municipio de Tulum el que tenía una gran deuda, debido a su vertiginoso crecimiento.

Explicó que Tulum cuenta actualmente con una matrícula de 11 mil 850 estudiantes, mil 877 corresponden a estudiantes de preescolar, 5 mil 806 a educación primaria, 2 mil 788 son de educación secundaria y gracias a la preparatoria modular se cuenta con una matrícula en nivel bachillerato de mil 379 alumnos, 401 de ellos está en la preparatoria modular.

A esto se suman 6 escuelas preescolares, 10 primarias, 3 secundarias, una preparatoria y queda un tema pendiente para la siguiente administración gubernamental de luchar por tener un bachillerato más.

La secretaria Ana Isabel Vázquez reconoció que, a pesar del evidente avance, hacía falta una institución de Educación Superior que brindara información científica, académica, con educación superior cimentada en la ciudadanía y la universidad que más se adecua al crecimiento, desarrollo y necesidades de Tulum es precisamente la Universidad Tecnológica de Tulum.

Acudieron al evento el director general de Infraestructura Física Educativa del Estado, Abraham Rodríguez, Tarek Mattar, Rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, rectores de otras universidades Tecnológicas, integrantes de la comunidad universitaria del módulo Tulum, entre otros representantes de los sectores académicos; entre otras personalidades.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta