Interminables filas, para despedir a su reina en la capilla ardiente

LONDRES. El funeral de la reina Isabel fue encabezado por el rey Carlos III y sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo quienes realizaron una guardia de honor y guardaron varios minutos de silencio.

A la par, miles de fieles de la reina aguardan por horas para despedirse de la monarca, que falleció el jueves pasado a los 96 años en su residencia escocesa de Balmoral.

En orden, silencio y siguiendo las estrictas medidas impuestas, como no tomar fotos, no usar el celular y código de vestimenta, entre otras, la pasarela es inmensa y rodea la catedral Saint Giles de la capital escocesa.

Nadie quiere perderse el momento, antes de que el cuerpo de la reina regrese hoy a Londres para su último adiós.

En tanto, cuatro miembros de la Compañía Real de Arqueros, guardaespaldas de los monarcas en Escocia, guardaban las cuatro esquinas del féretro, que permanecerá expuesto durante 24 horas en la catedral Saint Giles de la capital escocesa.

Los hijos de la reina

“La emoción me embargó por completo, me cuesta hablar”, aseguró a la AFP Iyan McCulloch, un jubilado de 62 años, tras salir de la catedral.

Para Jim Duffy, un jubilado de 73 años de Edimburgo, la experiencia fue «muy emotiva» pese a las varias horas de espera. «Ella cumplió con su deber y ahora necesita descansar en paz junto a su marido», agregó.

El féretro llegó en la tarde desde el cercano Palacio de Holyroodhouse, escoltado por militares y con sus hijos detrás del coche fúnebre, encabezado por el rey de 73 años vestido con sus galas militares, con excepción de Andrés.

Invitados

Hoy llega el féretro de la reina a Londres, con lo que diversos mandatarios acudirán a rendirle homenaje a quien tuvo el cetro del Reino Unido por 70 años.

Entre quienes han confirmado su asistencia están el presidente de Estados Unidos, Jon Biden; Francia, Emmanuel Macron; Canadá, Justin Trudeu; Brasil, Jair Bolsonaro; Corea del Sur, Yoon Suk-yeol; y de Italia, Sergio Mattarella, entre otros.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió la invitación, informó que no acudirá y que en su representación irá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Además llegarán integrantes de otras monarquías como el rey Felipe VI y la reina Letizia de España; el rey emérito Juan Carlos I y la reina emérita Sofía; y Guillermo y la reina Máxima de los Países Bajos.

Con información de 24 Horas.

Comments

comments

No hay comentarios