La relación no se rompe

Asegura el presidente AMLO que la Reforma Judicial no afecta los lazos con EU.

CDMX
Por Agencias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las relaciones con Estados Unidos y Canadá “no están rotas”, y que el hecho de que los embajadores de ambos países no estén opinando sobre la reforma judicial es una “política de responsabilidad y prudencia”.

La semana pasada, el mandatario había dicho que la relación del Gobierno de México con los embajadores de EU, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme Clark, estaba en “pausa”, debido a las críticas de los diplomáticos a la propuesta de reforma judicial en el país. Al día siguiente, López Obrador dijo que la relación con ambos países «continúa», y recalcó que su «pausa» era en las relaciones con los embajadores en México.

“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y con EU, es nada más con las embajadas, y en especial con el embajador de Canadá y de EU, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos. Es un asunto de respeto a nuestro país”, dijo López Obrador.

AMLO “pausó” las relaciones internacionales por las críticas de los diplomáticos a la reforma judicial.

El presidente de México matizó cualquier posible conflicto diplomático y agregó: “¿Y qué quisieran? ¿Qué México no ajuste su política exterior a lo que establece nuestra Constitución? Nuestra constitución establece que somos un país libre, independiente y soberano. Y no es para pelearnos con nadie, con nadie. Es nada más aclarar las cosas”.

Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó este martes su respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador tras la pausa en las relaciones que puso la semana pasada el mandatario mexicano, pero insistió en advertir sobre los riesgos de la reforma al Poder Judicial.

“Hemos tenido un muy buen recorrido, le tengo mucho respeto al presidente López Obrador, nos ha abierto la puerta. Hemos cambiado mucho. Somos ahora los primeros socios comerciales en todo el mundo”, dijo el diplomático durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, volvió a advertir sobre la polémica reforma al Poder Judicial que busca, entre otras cosas, la elección de jueces por voto popular, pues si bien dijo que es una decisión del Gobierno de México, insistió en que hay preocupaciones de personas de diferentes sectores en Estados Unidos.

No hay comentarios

Deja una respuesta