Listo en AIC autoservicio migratorio

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
Tras la aprobación de la digitalización migratoria en el Senado de la República, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), se encuentra listo para la entrada en vigor de la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, mientras este fin de semana programó mil 162 operaciones, de las cuales 433 fueron llegadas internacionales.
Para ello, instaló alrededor de 45 kioscos digitales en las áreas de llegadas internacionales de las terminales 2 y 3, que atenderán el ingreso de los turistas extranjeros de manera digital, bajo el nuevo programa denominado “Viajero Confiable”.
Los kioscos de Cancún, que fueron adquiridos por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), mediante una inversión de cuatro millones de dólares, se encuentran ya en sus lugares en espera de que la autoridad federal dé luz verde para la puesta en marcha del nuevo programa.
Son los kioscos lo primero que ven ahora los turistas cuando llegan a las áreas del Instituto Nacional de Migración (INM), en el AIC en las terminales 2 y 3, en espera de ser utilizados, en lo que representa el paso uno para ingresar a México, denominado autoservicio migratorio.
Lo anterior es resultado del cabildeo realizado por el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a solicitud de los hoteleros de Quintana Roo, encabezados por el presidente y expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar y Roberto Cintrón Gómez, respectivamente.
Fue así que Torruco Marqués logró destrabar en el Senado de la República la iniciativa “Viajero Confiable”, que había sido aprobada desde el 3 de febrero de 2021 por el Pleno en la Cámara de Diputados, tras ser presentada por el ex diputado federal Luis Alegre Salazar, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura.
De acuerdo con la iniciativa aprobada, el programa permitirá el uso de herramientas tecnológicas biométricas para la entrada y salida de los turistas en los aeropuertos del país, entre los que destacan los de Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos, debido a su vocación turística.
De esta manera, se busca acabar con los cuellos de botella que se forman a lo largo del día cuando se incrementa el número de llegadas internacionales al AIC, situación que provoca esperas de hasta más de dos horas a los turistas.
En este marco, el AIC registró el fin de semana mil 162 operaciones, que movilizaron en su conjunto alrededor de 174 mil pasajeros, distribuidos en 613 operaciones el sábado y 549 ayer.
De acuerdo con el reporte de Asur, de las 549 operaciones programadas ayer, 277 fueron llegadas y 272 salidas, distribuidas en 152 nacionales y 397 internacionales operadas por 36 aerolíneas, que enlazaron al destino con 17 ciudades del país y 61 del resto del mundo.

Comments

comments

No hay comentarios