Llaman a boicotear a taxistas; crece propuesta #undíasintaxis”, como una forma de protesta ciudadana

Por Soraya Huitrón 

A través de redes sociales surgió un movimiento de ciudadanos que lanzaron un llamado a no utilizar el servicio de taxi en Cancún el próximo 27 de enero, como una medida de protesta, luego de las agresiones registradas a conductores de Uber y turistas.

La propuesta #Undíasintaxis surgió como una demanda social, tras los últimos ataques de los trabajadores del volante a operadores de la plataforma digital y usuarios de esta misma, por lo que hartos de sus paros y agresiones decidieron no utilizar taxis por un día.

Fue a través de las redes sociales que comenzó a difundirse la convocatoria desde el domingo pasado para que la ciudadanía no se suba a este transporte particular el próximo viernes, luego de que el fin de semana circulara un video que muestra a una familia rusa en pánico, porque taxistas los interceptaron en la glorieta “El Ceviche”, mientras eran transportados por un Uber.

Otra situación protagonizada por miembros del sindicato de taxistas ocurrió a la altura del hotel Krystal, en la Zona Hotelera, cuando una conductora de la aplicación fue rodeada por alrededor de 15 operadores, quienes golpearon y rayaron el auto para evitar que diera el servicio a una familia de turistas mexicanos.

Tras el episodio de intimidación, la conductora narró que, incluso, el pasajero se bajó a enfrentarse con los taxistas, quienes los golpearon y patearon, hasta que finalmente acudió la Policía y detuvo a los agresores.

Hasta el momento, más del 90% de la ciudadanía cancunense se ha mostrado a favor de la medida; sin embargo, otros se han mostrado escépticos acerca de si se podrá realizar por la alta demanda de usuarios.

Cabe recordar que ante la situación, el lunes pasado la embajada de Estados Unidos publicó una alerta de seguridad en reacción a las múltiples agresiones y amenazas realizadas por taxistas en Quintana Roo, enmarcadas en su disputa en contra de la plataforma de transporte Uber.

Este aviso, publicado en la página web de esta embajada y difundido en sus redes sociales, pide a los ciudadanos de Estados Unidos tomar en cuenta que aunque el uso de servicios de transporte a través de aplicaciones, como Uber y Cabify, están disponibles en muchas ciudades mexicanas y a menudo ofrecen una alternativa segura a los taxis, las disputas entre estos servicios y los sindicatos de taxistas ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que han resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta