Llegan 19 bombas para drenar agua de pozos en mina colapsada en Coahuila

  • Sedena informó que para drenar agua de pozos en mina colapsada de Coahuila se disponen de 19 bombas; han drenado 5 mil metros cúbicos.

Agencia

Coahuila. En un nuevo reporte sobre la situación que prevalece en Sabinas, Coahuila, ante el derrumbe de una mina de carbón y donde permanecen 10 mineros atrapados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este viernes que al lugar han arribado 19 bombas para extraer agua.

El miércoles, la perforación de una pared donde había agua provocó la inundación de 3 pozos, que tenían 60 metros de profundidad y donde laboraban 15 mineros. Cinco de ellos lograron salir tras el colapso y los demás quedaron atrapados en una inundación que ronda los 30 metros.

Al respecto, las autoridades federales en coordinación con Protección Civil pudieron conseguir nueve bombas de extracción de entre 50 y 100 caballos de fuerza que son capaces de extraer 60 litros por segundo.

Desde ayer jueves y hasta hoy, se han extraído alrededor de 5 mil metros cúbicos de agua contenida en los pozos, detalló Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional.

Adicionalmente, comentó el funcionario, se están realizando excavaciones en las minas contiguas, como la Mina de las Conchas, para colocar una cortina que impida el paso de más agua hacia los pozos y permitir que los equipos especializados en rescate puedan bajar a ubicar a los mineros.

Para garantizar el suministro eléctrico en las labores de rescate, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló 7 generados de energía que se suman a cuatro que han prestado otras mineras del estado de Coahuila y otras entidades, como Nuevo León.

En el lugar de la mina, hay 230 elementos del Ejército mexicano, 33 agentes de la Guardia Nacional y 120 civiles entre funcionarios de Seguridad Pública y Protección Civil federal y estatal.

Entre los elementos de la Sedena, se encuentran 12 buzos especializados en rescate además de 30 soldados de un grupo de respuesta inmediata para el rescate de personas en zonas de derrumbes.

“Una vez que baje el nivel del agua bajaran a rescatar a los mineros afectados”, señaló Radilla en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Fuente: Forbes.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta