Mantienen altas expectativas por el turismo; autoridades de Solidaridad esperan recibir 2 millones de visitantes, por encima de destinos como Cancún

Por Luis García 

Más del 50% de los turistas que estarán arribando durante la temporada alta de fin de año a Quintana Roo llegarán a Playa del Carmen.

Esta es la expectativa que se tiene, dijo la secretaria de Turismo en Solidaridad, Samaria Angulo Sala, para este periodo; que se desprende de los datos que está proporcionando la propia Secretaria de Turismo (Sedetur) en el estado de Quintana Roo y las ocupaciones del sector hotelero.

En este sentido, dijo que el pronóstico para todo el estado es de recibir a tres millones de visitantes en esta temporada alta, que para Playa del Carmen y de estos se esperan dos millones para Playa del Carmen-Riviera Maya; a nivel local, indicó, desde el puente de Día de Muertos ya se aprecia un notable incremento en el flujo de visitantes.

“Desde Día de Muertos es casi decir temporada alta, nuestras expectativas se están pronosticando que tengamos alrededor de dos millones en este trimestre más, o millón y medio, porque según Sedetur Quintana Roo pronóstico alrededor de 3 millones en todo el estado”.

Debido a lo anterior, comentó la funcionaria, es probable que nuevamente esta temporada alta de fin de año, Playa del Carmen se coloque por encima de Cancún en número de visitantes, tal como ocurrió durante los periodos de temporada alta en Semana Santa con más de 550 mil visitantes y en verano un millón 300 mil, de un total de 3 millones que visitaron todos los destinos de la entidad.

El balance estimado para fin de año en visitas para playa del Carmen, indicó, estaría alrededor de los siete millones de turistas en este año 2022 de reactivación económica

“Parte de esos visitantes bajan a la Riviera Maya y esperemos alcanzar los dos millones y estaremos cerrando el año entre alrededor seis, de siete millones de visitantes”.

Tras la reciente participación de Playa del Carmen en la feria internacional de Turismo “The World Travel Market”, en Londres, la funcionaria comentó que se espera más llegada para esta temporada de turistas europeos sobre todo españoles y alemanes.

METER EL ACELERADOR

Sin embargo, a pesar de este pronóstico de una temporada exitosa con un importante flujo turístico de alrededor de dos millones de visitantes, los trabajos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo estaría retomando en semanas pasadas para dar celeridad a estas ubicadas tanto del lado norte como sur de la carretera federal, avanzan a paso de tortuga.

Y ya se aprecia en vísperas de la temporada decembrina que se forma un “cuello de botella” que se estará agravando conforme avance la temporada alta de fin de año y sobre todo en las horas “pico”.

Lo anterior de acuerdo con el coordinador región sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), Lenin Amaro Betancourt, quien señaló que es importante que Fonatur acelere a los trabajos, porque además de ir retrasados han empezado no lentos, sino muy lentos, pues la expectativa para el empresariado.

Por este motivo informó que esta semana buscarán otra reunión con Fonatur para tener claridad en los tiempos de trabajo para no generar una mala imagen, sobre todo tras el éxito que se tuvo en la participación de la feria internacional de turismo en Londres.

«Ya empezaron pero muy lento, no a la velocidad que debieran estar en cuanto a que ya estamos en vísperas de la temporada tan importante decembrina, nosotros esperábamos que para este punto ya estuviera terminado, octubre, noviembre, pero desafortunadamente no esperemos la próxima semana buscaremos otra reunión con Fonatur para ver que este compromiso se genere de que terminen la parte tanto norte del municipio que este al 100%, porque es urgente en estos tiempos de competitividad en el turismo tener la mejor imagen posible».

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta

comentarios