Mesas, 10% debajo de 2022; restaurantes locales resienten la temporada baja

Por Luis García

Quequi 

Pese a que este 2023 hubo menores estragos y se declaró el fin de la pandemia, a nivel de productividad, el 2022 registró hacia mitad del año mejores números que este 2023.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen, Gerardo Valadez, quien consideró que en gran medida el año pasado hubo, tras haber pasado el confinamiento por la crisis sanitaria, una fiebre por viajar que aumentó notablemente la afluencia de los visitantes en este destino vacacional.

“Ahora se está estabilizando, el año pasado tuvimos movimientos diferentes, la gente salía, éramos un país abierto y ahora estamos agarrando ya un ritmo normal de trabajo y en el Centro estamos teniendo una temporada más baja que en otros años”.

A esto se suma también que hay aún una incertidumbre económica en el país que ha reducido en lo que va del año el poder adquisitivo, al menos de viajante nacional, que es uno de los que generan mayor movilidad turística en el destino.

“En el primer semestre estamos cuando menos 10% por debajo del 2022, en el cual venimos de pandemia y lo que sí, todo es más caro, tú vas al súper y lo mismo que compraste hoy, el próximo mes ya es más caro, ahí es donde tú puedes valuar realmente si tenemos crisis, como estamos”.

Comments

comments

No hay comentarios