México, octavo lugar en robo de identidad bancaria: IQSEC

  • Los avances de los ciberdelincuentes han logrado alcanzar las suplantaciones de identidad y fraudes financieros, explicó la firma de tecnología IQSEC.

Agencia

CDMX. A nivel mundial, México es la octava nación con más suplantación de identidad en los servicios financieros y bancarios,  en donde 50 por ciento del total de entidades federativas tipifican estos actos como delictivos, sostuvo un estudio de la empresa de tecnología IQSEC.

De acuerdo con datos del Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a septiembre del 2021 las reclamaciones en el sector bancario ascendieron a 4.4 millones, 70 por ciento se debe a un posible fraude.

“Un gran problema que persiste en nuestros días ha sido la falsificación de documentos”, sostuvo el análisis de la empresa tras sostener los diversos avances que presenta la tecnología en materia de marcas de agua, códigos de barra y quick response, mejor conocidos como QR.

Adicional, sólo 16 entidades federativas del país consideran que la suplantación de identidad bancaria debe estar tipificada como delito, dejando al resto del país como un acto ilícito que no tiene una resolución que sea motivo de castigo por los códigos judiciales de cada estado.

Los avances de los ciberdelincuentes han logrado alcanzar los posibles fraudes y suplantaciones de identidad, fraudes financieros, incluso a nivel de servicios públicos. Lo anterior tan sólo utilizando documentación oficial modificada, falsa, copiada, o siendo una captura de imagen de alta calidad.

México es uno de los países más rezagados en la apertura de cuentas bancarias por internet, pues en 2021 sólo 23 por ciento de los mexicanos abrió una cuenta de esta manera, de acuerdo con el estudio realizado por Americas Market Intelligence.

“A nivel nacional e internacional existen diferentes ofertas de onboarding digital; sin embargo, la experiencia de usuario para apertura de cuentas en el sistema financiero de manera remota debe brindar una propuesta de valor que fidelice a clientes y llegue a nuevos sectores de la población”, explicó el análisis.

Fuente: Milenio.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta