Misión Evangélica: La verdad de las cosas

¿Qué es la verdad? La palabra verdad deriva del latín veritas, Existen ciertas teorías de pensadores que a lo largo de la historia determinaron los criterios para distinguir lo verdadero de lo que no es.

 La mentira puede ser la presunción o precepto erróneo que realiza una persona o grupo con el fin de engañar para ganar algo.

Un medio para transmitir una mentira son las palabras, el lenguaje para comunicar una información errada.

La mentira utilizada en perjuicio de alguien, es condenada por las normas éticas y morales que rigen la sociedad, a veces se acude a la mentira para evitar un mal mayor.

Hay varios tipos de verdades:

Una verdad objetiva puede ser esta: “Hay una vacuna que en la gran mayoría de los casos previene la tuberculosis”.

Una verdad subjetiva puede ser esta: “Mis hijos son los más bonitos del mundo”

Una verdad absoluta puede ser esta: “Yo nací y me voy a morir”.

Una verdad relativa puede ser esta: “Todos los cristianos van a la iglesia”

Para todos, especialmente para la filosofía, es un problema definir y expresar la realidad de los que es una verdad verdadera.

El año que hemos empezado, lo seguiremos viviendo en la fe y confianza de que gozaremos de las bendiciones de Dios, por eso apenas llegados los fríos gozamos de la tradicional Rosca de Reyes, que, a decir verdad, hay muchas teorías de su significado, por ahí les comparto esta:

La Rosca de Reyes simboliza el amor infinito de Dios; Las frutas cristalizadas, que adornan el pan, simulan las joyas o gracias de los Reyes, que se traducen en amor, paz y felicidad.

El niño escondido en el pan, simboliza el tiempo en que Jesús tuvo que ser escondido por José y María del malvado de Herodes, que cruelmente mandó matar a todos los menores de 2 años para proteger su reinado.

El que corta la rosca y le sale el niño, tiene el compromiso de ser padrino de Jesús, por lo que tendrá que vestir a la figura que se utilizó en el nacimiento e invitar los tamales a la familia el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Toda esta bonita tradición que se celebra para convivir, mejora los lazos de amistad en el compañerismo. “El fin justifica los medios”, es una frase que se le atribuye a Maquiavelo, que, a decir verdad, dijo algo parecido pero que no es lo mismo decirlo ahora, ya que aquél vivía en un contexto sociopolítico que justificaba hacerlo. Pasen excelente tiempo en el nuevo año amigos y hermanos del camino, del buen camino de Dios.

SJ. Carlos César González Cruz.

Comments

comments

No hay comentarios