¿Mucho calor? La culpable es la canícula

  • Este fenómeno se presenta cada año en el territorio nacional y se caracteriza por ser un tipo de sequía.

CIUDAD DE MÉXICO. El fenómeno de la canícula se presenta cada año en México, entre el periodo más caluroso del año (abril y mayo) y el comienzo de la temporada de lluvias.

Debido a la variabilidad climática del país, resulta difícil su predicción y pronóstico preciso, sin embargo, se presenta estadísticamente entre los meses de junio y julio, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Qué es la canícula?

La canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, es un fenómeno climático que sucede durante el verano y se caracteriza por ser un periodo con disminución o ausencia de lluvia, es decir, una época de sequía.

“La canícula no es un fenómeno uniforme, su duración e intensidad varía de región en región, en algunos lugares podría ser un periodo más largo y, en otros, podría incluso no ocurrir”, de acuerdo con Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El fenómeno se tiende a asociar con el calor, pero está más relacionado con la disminución de la precipitación en ciertas zonas del país, que con el aumento de las temperaturas.

¿Cuánto dura?

El periodo de canícula se desarrolla durante un lapso de 40 días. Durante ese tiempo, las temperaturas disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano y ello reduce las lluvias en parte del territorio, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Quintana Roo entre los estados con mayores afectaciones

Las entidades que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Recomendaciones

Para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud, el IMTA recomienda mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10:00 y las 16:00 horas, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.

Fuente: Milenio.

Comments

comments

No hay comentarios