Necesario fomentar cultura del autocuidado y la prevención del cáncer

  • Durante la Segunda Sesión Ordinaria del “Consejo Estatal de Salud y Determinantes Sociales” 2022, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo una atenta invitación a todos los sectores de la sociedad a dar importancia al cáncer en todas sus modalidades y sumarse a la cultura del autocuidado y de la prevención

Chetumal. – La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, expresó que como sociedad debemos fomentar una cultura responsable y permanente del autocuidado de la salud, de nuestro entorno social con el objetivo de vivir con salud y bienestar.

Durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria del “Consejo Estatal de Salud y Determinantes Sociales 2022, invitó a los líderes sociales y representantes de las instituciones a trabajar con apertura y colaboración para fomentar una cultura responsable y permanente para el cuidado de la salud.

Así mismo habló acerca de la importancia de las acciones para el diagnóstico oportuno del cáncer, y de manera particular para la atención del cáncer de la mujer y menores de 18 años.

Hizo notar que a través del “Consejo Estatal de Salud y Determinantes Sociales”, máximo órgano colegiado en salud del estado, se diseñaron las políticas públicas favorables a la salud y las estrategias para ejecutarlas intersectorialmente, en beneficio de los quintanarroenses.

En este sentido, durante la sesión, hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por los integrantes de este Consejo y los invitó a redoblar esfuerzos para fortalecer las actividades de prevención, tamizaje y detección oportuna del cáncer en mujeres y menores de 18 años en el Estado.

Por otra parte, también los convocó a seguir trabajando en conjunto en las acciones de la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya, movilizando a los sectores público y privado y a la población en general.

En este contexto señaló que es necesario continuar sumando esfuerzos para realizar acciones de promoción de la salud, prevención y control, mediante actividades de educación para la salud, difusión, participación social y acciones para el control integral del vector en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior, así́ como en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional.

“La labor es ardua, por lo que es vital que nosotros, todos, como integrantes del consejo, líderes sociales y representantes de las instituciones, brindemos apertura y colaboración para fomentar una cultura responsable y permanente para el cuidado de la salud de nuestro entorno social y de nuestra población en general, para que podamos avanzar hacia un Quintana Roo más saludable” enfatizó.

Comments

comments

No hay comentarios