Paralizada la actividad; lluvias y falta de transporte afectaron a los sectores comerciales y náuticos

Por Blanca Silva

Quequi

Aperturas tardías y llegada tarde de los colaboradores, debido a las lluvias registradas este viernes, provocaron prácticamente un día perdido en ventas para el sector comercial, mientras la gente se enfrentó a la reducción del transporte público debido a las inundaciones, en medio de la convocatoria de Un día sin taxi.

Lo anterior provocó que se dispararan las tarifas de Uber por la elevada demanda del servicio, sin que los usuarios recibieran el apoyo ofrecido por los operadores de la plataforma, por lo que trayectos de 10 a 15 minutos de distancia oscilaban entre 200 y casi 400 pesos.

El vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, Rafael Ortega Ramírez, confirmó que muchos trabajadores llegaron tarde a sus centros laborales o de plano ni llegaron, ante la imposibilidad de salir siquiera de sus casas por las inundaciones, lo cual afectó la apertura de los negocios que abren más temprano, como gimnasios.

Recordó que habitualmente las lluvias traen una afectación general para todo el sector comercial, incluso cuando hay clases muchos estudiantes no acuden, pues la gente no puede salir, además de que ayer muchos taxis tampoco salieron a trabajar porque no iban a tener pasaje debido al movimiento Un día sin taxi. 

En contraste, el presidente del sector restaurantero en Cancún, Julio Villarreal Zapata, indicó que como la apertura de estos negocios es más tarde los trabajadores llegaron normal e incluso registraron buena afluencia de comensales, mientras el sector náutico se enfrentó al cierre de puertos, lo cual prácticamente paralizó su actividad, pues la lluvia desalienta la poca operación que pudieron tener.

El director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro López, consideró que la actividad se reanudaría este domingo una vez que mejores las condiciones por el paso del frente frío número 27.

Comments

comments

No hay comentarios