Piden anticiparse al sargazo; turisteros de Mahahual solicitan a la Semar adelantar la colocación de las barreras en el mar

Por Jared García 

Prestadores de servicios turísticos de Mahahual piden a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), adelantar la instalación de barreras sargaceras en la Costa Maya.

El periodo de recale masivo de sargazo en las aguas y playas de Quintana Roo, inicia habitualmente en marzo y se extiende hasta agosto de cada año.

Sin embargo, el 2022 y 2023 se ha registrado un arribo previo a ese periodo de hasta de dos meses, ya que la macroalga ha empezado a llegar en los primeros días de enero.

Ante esa situación, el alcalde de Mahahual, William Calderón Sánchez, dijo que los prestadores de servicios turísticos de la Costa Maya.

Consideran necesario establecer un plan estratégico anticipado para la atención de sargazo en la costa y playas y no esperar hasta el último momento, cuando ya esté generando afectaciones.

Por lo que han solicitado a la Secretaría de Marina Armada de México, inicie de manera oportuna, con la colocación de las barreras de contención y con los metros lineales necesarios y para cubrir las zonas de mayor concentración.

Y es que, en su momento, la Semar confirmó que renovará las barreras antisargazo que utiliza en las costas del estado, ya que los equipos de contención datan desde el 2019.

Y a casi cuatro años de estar siendo colocadas en las aguas ya presentan desgaste por estar expuestas a la salinidad, el sol y condiciones meteorológicas adversas.

En el 2022, se recolectaron 52 mil 647 toneladas de sargazo, lo que representa 32 mil 848 toneladas menos que la cifra récord alcanzada en el 2019, de 85 mil 495 toneladas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta

comentarios