Por los cielos se encuentran los útiles escolares

Por Soraya Huitrón

Durante julio pasado, el precio de los artículos escolares aumentó a nivel nacional en promedio 9.2% respecto al mismo mes del 2021, su mayor alza a tasa anual desde marzo de 2017, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el listado de precios, las libretas y carpetas se encarecieron 14 por ciento en promedio, mientras que las plumas, lápices y otros artículos similares subieron 9.1%.
Como ejemplo, el cuaderno profesional a rayas de 100 hojas marca Scribe registró un aumento de 20.1%, de 24 a 29 pesos; las libretas Norma profesionales de raya de 100 hojas, que pasó de un costo promedio de 54.5 a 64.5 pesos, es decir, un aumento de 18.3%.
La caja de colores doble punta con 12 piezas, también de la marca Norma, disparó su precio 25%, de 112 a 140 pesos.
En ese sentido, padres de familia consideraron que el incremento de precios representa un duro golpe para su economía, ya que los salarios no van acorde del incremento en todos los productos, aunado a eso muchas familias cuentan con más de dos hijos en etapa escolar.
“Nos resulta muy difícil tener que comprar los útiles de mis dos hijos, ya que también tenemos que comprar uniformes y los gastos de pasaje durante el periodo escolar”, señaló una madre.
Por su parte los economistas explicaron que, a nivel global existe escasez y encarecimiento en el precio de la celulosa, principal materia prima para la fabricación de papel, y esta insuficiencia está relacionada con las sanciones comerciales impuestas contra Rusia, una importante fuente de madera para Europa, por su invasión a Ucrania.
De hecho, en México las materias primas de la industria de la fabricación de productos de cartón y papel registraron en julio pasado un aumento anual de 13.44%, de acuerdo con el Índice Nacional Precios Productor del Inegi.

Comments

comments

No hay comentarios